20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Es irrenunciable la preservación de la memoria de nuestro poeta mayor: Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde fue destacado, durante la presentación de su convocatoria 2013, como una tradición que tiene sus orígenes en los Juegos Florales organizados por el Instituto de Ciencias de Zacatecas a la que la Máxima Casa de Estudios en el estado le ha dado continuidad desde 1982.
Al respecto, Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, afirmó que “se cuenta ya entre los premios de poesía más importantes que se conceden en México”.

- Publicidad -

Silva Cháirez expresó como postura de la UAZ, el irrenunciable interés en contribuir al fomento de la lectura y del aprecio de la poesía, “que se escribe y circula hoy en México, pero también en la preservación de la memoria de nuestro poeta mayor”.
José de Jesús Sampedro, docente universitario, poeta y principal impulsor de este evento, celebró la decisión de la Universidad para dar continuidad tanto el premio nacional como al festival internacional de poesía, que hacen honor a Ramón López Velarde, a fin de que crezcan tanto en cantidad como en calidad de participantes.
Sobre éste último, refirió que en su emisión 2012 convocó a alrededor de 30 poetas, la mitad de los cuales acudieron desde diferentes partes del mundo.

Silva Cháirez, Sampedro y el director de la Unidad Académica de Artes, así como el Coordinador de Arte y Cultura de la UAZ, respectivamente, Fabián Hernández Ramírez y Alfonso Vázquez Sosa, develaron el cartel oficial de esta convocatoria dirigida a “todos los poetas de habla española que residan en la República Mexicana”.
Los poemarios inéditos podrán dirigirse a Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2013. Coordinación de Extensión Alameda 414, 98000. Zacatecas, Zacatecas, hasta el 25 de octubre del año en curso.
Un premio económico de 150 mil pesos, presea, diploma y la publicación del libro esperan a quien resulte ganador en esta emisión.

La premiación se realizará el 6 de diciembre de este año en el foyer del Teatro Fernando Calderón, en el contexto de celebración del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, evento en el que también se inscribirá la presentación de Material Peligroso, poemario con el que Gabriela Cantú, poeta regiomontana obtuvo esta distinción el año 2012.
Durante la presentación de la convocatoria al Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2013 fue distribuido entre los comunicadores el volumen de poemas Heracles, 12 trabajos, correspondiente al ganador de 2011.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -