22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Protesta en apertura de la Confederaciones deja 27 lesionados y 16 detenidos en Brasil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Brasilia. La protesta en el entorno del estadio nacional Mané Garrincha antes del partido de hoy entre las selecciones de Brasil y Japón, en la apertura de la Copa Confederaciones, dejó16 detenidos y 27 lesionados: 23 manifestantes y cuatro policías militares.

- Publicidad -

La policía militar informó que hubo además seis menores detenidos y que la mayoría de los arrestos fueron por desacato, lesión corporal, resistencia y desobediencia.

De acuerdo al Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), los heridos no revisten gravedad.

El conflicto entre los policías y dos centenas de manifestantes, que comenzó alrededor del mediodía, fue reanudada cerca de las 14:20 hora local (17:20 GMT) en las inmediaciones del estadio nacional Mané Garrincha.

Cercados, los manifestantes quedaron aislados de los aficionados que llegaban para asistir al partido, que comenzó a las 16:00 hora local (19:0 GMT).

Un manifestante fue atropellado por un automóvil de la policía, pero no sufrió heridas graves. Un grupo de manifestantes que había sido aislados consiguió romper el cerco y corrió en dirección a las entradas del estadio, pero la PM respondió disparando balas de goma y gas lacrimógeno.

Antes de que la PM divulgara su informe, el gobierno había anticipado que los agentes habían hecho «uso progresivo de la fuerza desde las primeras horas de la manifestación, garantizando la actuación pacífica y el control absoluto del movimiento».

Centenas de manifestantes realizaron una protesta en Brasilia, que fue organizada a través de las redes sociales, para protestar por los gastos en las obras para los estadios de la Copa Confederaciones.

Los manifestantes también denunciaron supuestos actos de corrupción vinculados a la realización del evento.

La manifestación comenzó en la terminal de omnibus de la capital brasileña y se dirigiría rumbo al estadio nacional Mané Garrincha, pero fue atajadad por la policía militar, que llegó a lanzar una bomba de gas lacrimógeno y a utilizar spray de pimienta para disolver la marcha.

Luego de las escaramuzas, muchos manifestantes consiguieron llegar a los portones del estadio cerca del mediodía.

Los manifestantes cuestionaron las medidas adoptadas por el gobierno a pedido de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), que encarecen el acceso a los eventos para los aficionados brasileños, así como por el gran volumen de recursos financieros que fueron invertidos en las obras.

Unos 3 mil efectivos policiales son responsables de la seguridad durante el juego en Brasilia, que sólo recibe la apertura de la Confederaciones y cuyo estadio, fue el más caro de la copa, por más de 600 millones de dólares.

El gobierno prevé invertir 15 mil millones de dólares para el Mundial-2014.

Las protestas tienen lugar además en momentos que Brasil experimenta un débil crecimiento económico y una inflación de 6.5 por ciento anual, en el techo de la meta oficial, lo cual ha provocado una caída de la popularidad del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

«Además de la alegría del futbol, de ver a Brasil jugar, además de la Copa Confederaciones -y nosotros todos hinchamos para que Brasil gane- ganamos una mejora en la seguridad, ganamos todas esas obras que también son fundamentales» en las carreteras y en el metro, argumentó Rousseff este viernes en Río de Janeiro.

Además de las Copas Confederaciones y el Mundial, Brasil organizará los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -