13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Votar por la coalición Juntos Hacemos Historia, es hacerlo por la justicia social para Zacatecas: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Asevera que irá por una reforma profunda en materia de minería   

- Publicidad -

El fin de semana, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a la reelección por el tercer distrito federal por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), recorrió los municipios de Mazapil y Villa de Cos y llamó a los ciudadanos a votar este próximo 6 de junio en favor de la justicia social para Zacatecas, se informó en un comunicado. 

“Tenemos la oportunidad histórica de cambiar la realidad política y social de Zacatecas, de luchar a favor de la difnifnificaciòn de esta tierra rica en recursos naturales, pero muy pobre en cuanto a la calidad de vida de su gente”, enfatizó.

Con un déficit en la generación de empleo, explicó el petista, la economía del estado de Zacatecas desde su fundación se ha caracterizado por un marcado proceso extractivo tanto minero como agrario donde el valor agregado y los encadenamientos productivos permanecen ausentes. 

“Zacatecas es hoy en día una de las entidades federativas que más preguntas generan en materia de desarrollo económico, porque a pesar de que mantiene los primeros lugares a nivel nacional en producción de plata, oro, zinc, cobre, al menos en los últimos 11 años no ha logrado superar el 1por ciento en su aportación al PIB nacional”, agregó Alfredo Femat.

Dijo que, desafortunadamente, pareciera que Zacatecas es una isla en donde su ubicación geográfica  poco le ha ayudado. “Porque no ha logrado entrar en la dinámica ni del norte industrializado ni del centro competitivo. Sin embargo, comparte indicadores con el sur infra-desarrollado”.

Afirmó que al menos en el sector minero, donde el municipio de Mazapil destaca, Zacatecas está relegado en materia de desarrollo regional por la ausencia de mecanismos endógenos de acumulación y crecimiento capaz de crear un mercado interno competitivo. “Uno de los factores que ha generado esta situación es el hecho tangible de que quienes controlan la minería en Zacatecas en su mayoría son empresas de capital extranjero como el canadiense”.

Ante ello, ratificó su interés de promover las leyes y reformas necesarias para modificar la forma en la que hoy en día el Estado mexicano lleva a cabo el cobro del impuesto minero. “Es urgente cambiar las reglas del juego en las que las empresas mineras llevan a cabo hoy en día la extracción del mineral, necesitamos que los impuestos se queden en Zacatecas y que se genere un proceso extractivo de la minería menos agresivo para el ecosistema y más respetuoso con las comunidades mineras”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -