27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se registran temperaturas de hasta 40 grados en algunos municipios: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Recomiendan atender signos de un golpe de calor

- Publicidad -

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en el estado, recomendó a los zacatecanos tomar las medidas preventivas en esta temporada para evitar golpes de calor. El titular señaló que a la fecha no se han reportado decesos por golpes de calor, a pesar de que en algunas regiones del estado el termómetro ha alcanzado hasta los 40 grados centígrados.
Explicó que un golpe de calor ocurre cuando aumenta de manera súbita la temperatura corporal, excediendo los 39 grados y esto ocurre por exponerse a los rayos del sol durante largo tiempo con temperaturas extremas.
Recomendó a la población atender los signos de alerta de un golpe de calor. Entre estos se presenta sensación caliente y sin sudoración, náuseas, dolor de cabeza intenso, fiebre, enrojecimiento de la piel, sed, entre otros.
Subrayó que durante esta temporada de calor es importante evitar enfermedades como la gastroenteritis, diarrea y deshidratación, así como afectaciones en la piel. En este sentido se recomienda proteger principalmente a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.
Algunas recomendaciones para los zacatecanos son que se hierva el agua por lo menos cinco minutos. Desinfectar frutas, verduras y hortalizas. Revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación.
Se recomienda lavarse las manos constantemente, sobre todo antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal. Beber abundantes líquidos y evitar comidas y aguas frescas callejeras.
Se recomienda evitar la exposición a las altas temperaturas, sobre todo de las 11 a las 15 horas y no exponerse mucho tiempo y de manera directa a los rayos del sol. En caso de ser así, utilizar un bloqueador solar.
Asimismo, se deben mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar y procurar tener en casa sobres de Vida Suero Oral, los cuales se entregarán durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que inició el pasado lunes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -