13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Colonia Manuel M. Ponce corre el riesgo de registrar explosión en serie

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Complejos habitacionales tienen tanques de gas de hace tres décadas sin mantenimiento

- Publicidad -

La última verificación se realizó en 2015; vecinos no acataron recomendaciones de PC

Ante la falta de mantenimiento de los tanques estacionarios de gas que datan de hace tres décadas y han cumplido con su vida útil, la colonia Manuel M. Ponce corre el riesgo de registrar explosión en serie, tal y como ocurrió en una tienda departamental en el municipio de Calera que registró daños materiales.
Desde hace tres años, los habitantes del sector poblacional conocieron las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de sus viviendas, mismas que fueron creadas sobre un arroyo natural y el paso de las aguas negras del municipio, pero el riesgo más latente es la falta de mantenimiento tanto en líneas de conducción como tanques de gas.
La última verificación que se realizó a los tanques estacionarios de una de las principales unidades habitacionales de Fresnillo fue en enero del año 2015, cuando se alertó a sus propietarios de las malas condiciones de los almacenadores de gas y sus válvulas, sin embargo, los habitantes tomaron a la ligera las recomendaciones.
Gerardo Carrillo Luna, titular de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, recordó la verificación realizada y destacó que en la citada unidad habitacional, la gran mayoría de los tanques ya cumplieron su edad de vida y en aquel entonces la revisión fue en conjunto con las empresas abastecedoras del combustible, sin embargo, la respuesta de la ciudadanía no fue la esperada.
“Se les dieron las observaciones a algunas personas, de que hicieran el cambio en el sistema de gas, en esa ocasión en la mayoría de los casos había que cambiar únicamente las válvulas y el precio para hacerlo no pasaba de los 120 pesos”, precisó el responsable de Protección Civil y Bomberos.

A pesar del bajo costo, la mayoría de las personas no accedieron a la reparación de las líneas de conducción de gas; alegaron no contar con los recursos económicos necesarios pese a poner en riesgo su integridad; también presenciaron casos donde los habitantes se molestaron por examinar sus pertenencias y otra cantidad justificó su falta de interés al mencionar que rentaban las viviendas.
En esa ocasión también se analizaría la posibilidad de efectuar un dictamen especializado para diagnosticar la condición de los tanques y con ello tener una radiografía exacta de los contenedores y poder alargar su vida útil, pero el elevado costo del estudio fue la limitante y por ello los vecinos de la colonia conocida como El Olivar no accedieron, a pesar del riesgo que representa el que se efectúe una explosión en serie.
“Todo lo que implica seguridad, en ocasiones las personas no quieren invertir, pero se gastan unos cuantos pesos en algo muy valioso que es la vida de uno mismo y de las personas que viven cerca; para eso tenemos que concientizar a la población para que sepa que la inversión es bien aplicada”, dijo el líder de los Bomberos.
A pesar de la negativa de hace tres años por parte de los vecinos, actualmente se continúan con las verificaciones en la colonia; la corporación atiende en promedio un caso al mes de los vecinos que reportan olores a gas en sus viviendas.
Resaltan que no todos los reportes son de tanques estacionarios, hay una gran parte de la colonia donde su sistema de conducción es a través de cilindros de gas, una de las principales fuentes de fugas que ha alarmado a los inquilinos de El Olivar.
En últimos reportes, los responsables de fugas de gas han detectado una incidencia en ésta y otras colonias de Fresnillo; los tanques de 30 kilogramos son los que mayormente presentan fugas.
Estos tanques presentan afectaciones en la parte posterior porque sus propietarios suelen hacer el llenado de manera frecuente con bajas cantidades económicas y eso conlleva a que su movimiento sea frecuente y más en el área de edificios, y como siempre es el mismo cilindro, su deterioro es más constante.
Incluso han atendido reportes donde los tanques de gas son reparados por los mismos propietarios, al momento de detectar la fuga pintan el cilindro con pintura a base de aceite aunque esta práctica no detiene la fuga del combustible y al contrario convierte más flamable el cuerpo de almacenamiento.

Otro de los puntos a implementar futuramente en la colonia Manuel M. Ponce es retomar el acuerdo olvidado con las compañías gaseras para la rehabilitación de sus tanques almacenadores del combustible, en especial de las válvulas que se dañan por el constante abasto de gas lp.
En torno a la situación de los tanques de gas, algunos de los vecinos intentarán retomar el dictamen emitido por Protección Civil Municipal que fue enviado a la Secretaria de Energía para que la instancia federal pueda realizar acciones necesarias con las compañías que abastecen de gas y así evitar una catástrofe.
La colonia Manuel M. Ponce, fundada en 1988, fue considerada como la colonia más vanguardista de su tiempo al imitar el modelo habitacional de las grandes ciudades, pues la conforman 102 edificios que fueron construidos para atender la demanda de vivienda que ya se tenía en ese entonces.
Su infraestructura provocó que en muy poco tiempo se convirtiera en una de las colonias más habitadas y populares del municipio, y hasta la fecha lo es, con un estimado de población de mil 904 personas aproximadamente, misma cantidad que se encuentran en peligro si no se atienden de manera prioritaria la conducción del gas a iniciativa de sus habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -