18.1 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Frena delegación de Semarnat proyecto para explotar Salaverna a cielo abierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Considera que los trabajos propuestos pueden dañar los ecosistemas de una forma grave

- Publicidad -

■ En coordinación con la sede de Profepa “decidimos negar el cambio de uso de suelo”: Nava

El proyecto presentado por la empresa minera Tayahua, de Grupo Frisco, para explotar cobre a cielo abierto en la región de Salaverna, en el municipio de Mazapil, fue rechazado en la delegación de Zacatecas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por considerar que los trabajos propuestos podían “dañar y afectar los ecosistemas de una forma que se puede considerar grave”, explicó el delegado Julio César Nava de la Riva.

Pese a que reconoció que desde las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México se aprobó el manifiesto de impacto ambiental que la empresa entregó el 15 de enero de 2013; explicó que para que el proyecto saliera adelante requería también de la autorización del cambio de uso de suelo por parte de la delegación de la secretaría en la entidad, lo cual no sucedió.

Por tanto, reiteró que “estos son dos instrumentos legales establecidos en la ley para operar una empresa de competencia federal que deberá de tener ambos resolutivos. (…) En este caso, pudieron haber visto una aprobación en materia de impacto ambiental, pero no se tiene una favorable en materia de cambio de uso de suelo”.

Aunque ambos resultados en torno al proyecto presentado por la empresa propiedad de Carlos Slim son contradictorios, Nava de la Riva insistió en que hay una buena comunicación con las oficinas de la dependencia que se ubican en la capital del país y añadió que “todos los resolutivos se acuerdan” entre las dos partes.

Además, comentó que en la decisión tomada en el estado también participó la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aparte de la propuesta rechazada que preveía explotar a cielo abierto minerales de cobre en Salaverna, el delegado de Semarnat agregó que por parte de la empresa Tayahua se presentó un segundo proyecto en 2013.

En este caso Nava de la Riva sostuvo que, después de dialogar con los directivos de Grupo Frisco en México para que reflexionaran sobre los daños al ambiente que podían causar también con esta iniciativa, la misma compañía minera envió un escrito en el que abandonaba sus intenciones de realizar esta nueva explotación.

Aunque la minera desistió de este proyecto, según comentó el funcionario federal, debido a la preocupación que muestran los empresarios por el cuidado al medio ambiente, cabe precisar que en ese momento todavía estaba vigente la solicitud de iniciar en Salaverna una mina a tajo abierto, que es un modelo de explotación considerado como de los más nocivos para el entorno.

Finalmente, de esta última propuesta nunca se retractaron, sino que fue desechada por la autoridad.

Respecto a los posibles daños ecológicos que podían causar ambas iniciativas, el delegado recordó que en esta actividad siempre se parte de la base de que habrá consecuencias negativas en el ambiente, pero precisó que por eso se establecen ciertos niveles de daño como aceptables. Pero en el caso de las propuestas de Tayahua, estos grados fueron rebasados.

“Toda empresa minera por naturaleza es agresiva, siempre va a afectar al medio ambiente. Pero no debe de llegar a un punto en que sea grave o que pueda provocar un desequilibrio ecológico grave. Bajo ese razonamiento la Profepa y la Semarnat decidimos negar el cambio de uso de suelo, obviamente en total coordinación y comunicación con oficinas centrales en México para el caso de Salaverna”, precisó.

Por esta razón, Nava de la Riva concluyó que “aún” no hay autorizados proyectos para nuevas explotaciones esta región específica ubicada en el municipio de Mazapil.

Sin embargo, precisó que, como cualquier empresa, la minera Tayahua tiene derecho a proponer nuevamente otra iniciativa para ampliar sus actividades y, en ese caso, las autoridades tendrán la obligación de revisarlo para dar su aprobación o negarla, como sucedió por parte de la delegación estatal de Semarnat en esta ocasión.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -