28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presenta Cecytez el programa Hacia la construcción de una actitud lectora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Iniciativa obedece a resultados desfavorables en prueba Enlace en todo el país: director

- Publicidad -

La dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad) presentó a directores de todos sus planteles el programa Hacia la construcción de una actitud lectora, mediante el cual se plantea la implementación de estrategias didácticas transversales en las diversas asignaturas, a fin de mejorar la comprensión lectora en los jóvenes.

Renato Rodríguez Domínguez, director de ese subsistema de educación media superior, expuso que esa iniciativa obedece a los resultados desfavorables que se presentaron en todo el país en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en lo que se refiere al rubro de Comunicación y Lenguaje.

“Esto hace que tomemos medidas puntuales y en este caso hemos diseñado una unidad didáctica transversal, que consiste en involucrar a todas las áreas del conocimiento que se imparten en nuestras instituciones, para ir construyendo una actitud lectora en todos y cada uno de nuestros alumnos”, explicó.

Para ello, dijo que deben participar todas las áreas del conocimiento y por lo tanto todos los directivos y maestros deberán diseñar actividades estratégicas que tengan que ver con la construcción de esta actitud lectora. La intención entonces es que todos los días se realicen actividades relacionadas con la lectura.

Refirió que en primer momento, ese proyecto se expuso a los directores, con el objetivo de que posteriormente ellos lo presenten a los maestros de sus respectivos planteles del Cecytez y Emsad.

Rodríguez Domínguez precisó que ese programa se suma a otros procesos de actualización docente, mediante los cuales se capacita a los maestros para generar estrategias lectoras en sus clases.

Recordó que el Cecytez mejoró sus resultados en la prueba enlace en lo que respecta a la Comprensión Lectora y en Matemáticas se obtuvo de los mejores resultados en el estado, pero “no quiere decir que crucemos de brazos y esperar que el próximo año estemos a la baja”.

El director general de ese subsistema indicó que, a partir de ese programa, los maestros implementará actividades específicas que tengan que ver con la lectura, independientemente de la asignatura que se imparta.

Por otra parte, Rodríguez Domínguez informó que se están gestionando recursos con la Secretaría de Finanzas para el pago de salarios y prestaciones de fin de año, y de acuerdo con sus cálculos, ese subsistema requiere de 35 millones de pesos para cumplir con los compromisos contractuales con cerca de 900 docentes y trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -