10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Celebran en Zacatecas el 43 congreso del Cioff; presentes más de 40 países

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Revisan relaciones con Unesco; elegirán sede de Folcloreada 2016

- Publicidad -

■ Buscan conservar y promover tradiciones y costumbres de los pueblos

Con el objetivo de contribuir al diálogo intercultural a través de la diversidad cultural, la riqueza de las comunidades y la comprensión del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y Artes Tradicionales (Cioff) celebra en Zacatecas su 43 Congreso Mundial con la participación de 155 representantes provenientes de 43 países.

Aunque las actividades del congreso ya iniciaron el sábado pasado, la inauguración formal de realizará este miércoles y aun queda pendiente el cambio de Presidente y Consejo del Cioff, además de analizar nuevas estrategias de relación con la Unesco y elegir la sede de la Folcloreada 2016, evento similar a una olimpiada, para el cual Zacatecas ha presentado su candidatura.

Udomsak Sakmunwong, presidente de la Cioff, expuso que el Cioff es una organización no gubernamental que es Socio de Oficial de la Unesco, acreditada para actuar como asesor del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de ese organismo.

Ese consejo, agregó, tiene presencia en más de 90 países en los que hay más de 30 mil grupos de danza folclórica, grupos de música y organizaciones de artes populares. En ese contexto, coordina anualmente a nivel mundial más de 300 Festivales Internacionales y Festivales de arte popular, uniendo a miles de personas en todo el mundo con su misión de fomentar los intercambios culturales y promover un creciente espíritu de amistad y de paz.

Una de las actividades que se efectuarán, informó, es la Conferencia Cultural Cioff, que se llevará a cabo este 31 de octubre y estará dedicado a los 10 años de Patrimonio Cultural Inmaterial.

También se realizará un foro dedicado a la diversidad cultural en el que se analizará la manera en que el Patrimonio Cultural Inmaterial puede fomentar el respeto mutuo entre las diferentes formas de vida, según comentó Sakmunwong.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó que en el estado hay la experiencia de haber efectuado un festival internacional del folclor durante 17 años, motivo por el cual el Cioff lo eligió como sede para su congreso mundial.

El objetivo del evento, dijo, “es analizar, discernir y proyectar acciones en la conservación y promoción de las tradiciones y costumbres de los pueblos y determinar la sede de la folcloreada para el año 2016”.

El funcionario reiteró que el 43 Congreso Mundial del Cioff se realiza con la participación de 43 países, entre ellos Alemania, China Taipei, Finlandia, Paraguay, Perú, Reino Unido, Francia, Guatemala, Chipre del Norte, Colombia, Argentina, Armenia, Austria, Belice, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Costa Rica, Corea del Sur, Ecuador, Haití, Honduras, Hungría, Itala, Letonia, Montenegro, Nueva Zelanda, Suiza, Tailandia, Turquía, Sudáfrica, Timanía y República Checa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -