23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueba el cabildo de Zacatecas incremento en pago de predial en el Ejercicio Fiscal 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El cabildo de Zacatecas aprobó por unanimidad en sesión de cabildo el anteproyecto de la Ley de Ingresos del municipio para el Ejercicio Fiscal 2014, en el cual se aplica un incremento en el pago de impuestos en el rubro de predial, calculando recabar más de 400 millones 200 mil pesos.

- Publicidad -

La intención es que se cobre el predial con base en el valor catastral, lo que sería un impacto de 35 por ciento respecto a lo que se paga actualmente; sin embargo se tiene que legislar, lo que tardaría en aplicarse posiblemente hasta 2015, en caso de ser aprobado.

Por lo pronto, en este anteproyecto para 2014, se tomó la decisión de incrementar los factores de las zonas, a cada una se le asigna un factor y se multiplica por la base del predio, y de ahí se determina el monto a pagar, informó a los representantes del cabildo la tesorera María de Lourdes Martínez Pérez.

Se aumentará 15 por ciento a las zonas dos y tres, a la cuatro se le aumentará 20 por ciento y en la cinco y ocho, 25 por ciento.  

También se propone modificar el valor porcentual de 7.5 a 4.5 por ciento, respecto al pago de impuestos para espectáculos en la capital.

En este rubro se hace una  diferenciación en los espectáculos culturales, de teatro y deportivos,  los cuales pagarán 3.2 por ciento de impuestos.

Se modifica el esquema de descuentos en impuestos durante el primer trimestre del año en el pago de predial, beneficiando a contribuyentes, dando 10 por ciento de descuento a personas de sectores vulnerables como madres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el aspecto de comerciantes de la vía pública, éstos deberán contar con una acreditación y el ayuntamiento tendrá un padrón de los mismos. Se modificarán las zonas de comercialización para que los vendedores no excedan del límite permitido de espacio, y se aplicarán multas a quien lo haga.

A todos aquellos comerciantes ambulantes  que paguen su derecho de piso dentro de los primeros 10 días de cada mes lo que le corresponde; se le aplicará 10 por ciento de su cuota.

Siendo éste el único punto a tratar en esta sesión, el alcalde Carlos Peña Badillo destacó la labor de la tesorera municipal para hacer este proyecto, el cual empata con la visión que tiene la administración para el próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -