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miércoles, 15 mayo, 2024
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El falso carisma del marketing electoral

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Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

Durante décadas, los gobiernos de derecha, en todo el mundo, en especial en América Latina, han empleado diversas estrategias de comunicación para que el ejercicio ciudadano sea más un ejercicio de consumo de productos electorales que en la observación, exigencia y participación en los asuntos públicos y políticos de los países, moldeando los modelos democráticos para beneficio propio y de las oligarquías locales e internacionales.

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Las novelas, las películas, cortometrajes, series, etc., han sido utilizadas, en el pasado, para moldear a los ciudadanos, entretenerlos y distraerlos de los asuntos que deberían considerar verdaderamente importantes, así, mientras los gobiernos son utilizados para beneficiar a unos cuantos, entregándoles las riquezas de los países, los ciudadanos estaban distraídos dando continuidad a las novelas y siendo bombardeados con noticias ficticias, como aquellos montajes de Loret de Mola y un supuesto grupo de secuestradores, ocultando el hecho de que el secretario de Seguridad del momento operaba el aparato de seguridad en beneficio de los grupos delincuenciales. 

En ese sentido, la derecha mexicana se ha lanzado, durante las últimas dos semanas, con todo contra Claudia Sheinbaum, la favorita de los mexicanos para suceder al presidente López Obrador, la falta de elementos para señalarla por actos de corrupción, nepotismo, incapacidad, resultados negativos en sus encargos, o cualquier otra característica de los políticos del viejo sistema, los deja con pocas opciones para poder atacarla, optando por la de intentar crear la narrativa de que es un personaje que no es carismática porque no se la pasa sonriendo. 

Esa narrativa, más allá de afectar a Claudia Sheinbaum, expone a la derecha, no solo como absurda, al mismo tiempo que fortalece a quien encabeza las encuestas, evidenciando la búsqueda de golpear al puntero; en ese sentido, significa que es la Doctora Sheinbaum, quien, evidentemente, es el objetivo qué vencer para la oposición. 

De igual forma, la estrategia mediática que busca posicionar a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, como una mujer que no sonríe, expone el atraso y enanismo político de la oposición, buscan meterla en la dinámica electorera que los ha caracterizado durante décadas, en la que emplean campañas de marketing electoral para vender, como productos, a los políticos en lugar de ofrecerle a los mexicanos un proyecto político e ideológico, es decir, buscan que los mexicanos consuman una cara bonita, un hombre “bien” vestido, una mujer sonriente (aunque al hablar demuestre ignorancia o vulgaridad) y todo aquello que han vendido como “políticamente correcto”, dejando de lado características y virtudes verdaderamente importantes que los mexicanos debemos considerar, como lo son la honestidad, el amor al prójimo, sus capacidades intelectuales y el compromiso con los intereses y causas colectivas. 

La oposición se niega a dejar atrás aquellas prácticas mediante las cuales busca engañar a los mexicanos, seguirá empleando estrategias de comunicación que, en lugar de ofrecerle a los mexicanos un proyecto alternativo de nación al de la 4T y de López Obrador, ofrecen el rechazo y odio con lo que no coinciden, con lo que no comprenden y con lo que no les ha permitido continuar llenándose los bolsillos desde lo público y, con esa intención, le ofrecen a los mexicanos a una mujer que ofende, insulta y que se ha beneficiado económicamente desde sus encargos. 

Hoy quieren crear la narrativa de que Sheinbaum no puede gobernar el país porque carece de carisma, tratando de ocultar los grandes resultados que dio al frente de la Ciudad de México, como si la seguridad que logró en la misma no tuviese importancia, como si los derechos conquistados por su gobierno, en beneficio de los que menos tienen, fueran menos importantes, como si la inversión histórica en la CDMX, el empleo de la tecnología en el transporte público y en la captación de energías limpias, no fueran lo que necesitara el país. 

La derecha busca hacernos creer que lo que necesitamos es un rostro siempre sonriente, aunque dicha sonrisa fuese falsa, o que ocupamos nuevamente un perfil como el que crearon en Peña Nieto, para que las mujeres puedan organizar marchas como aquella en la que, en una visita de campaña presidencial en Zacatecas, gritaban “Peña Bombón te quiero en mi colchón”; para la derecha es más importante el falso carisma del marketing electoral aunque se oculten rasgos de corrupción, ineptitud e incapacidad, lo banal sobre lo importante, lo falso sobre lo que es necesario, lamentablemente, para la derecha, en México la revolución de las consciencias ha fortalecido el ejercicio ciudadano y restado poder al cuarto poder. 

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