20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Instalarán de 11 mil huertos de traspatio en Zacatecas durante este 2015: SEDIF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En abril comenzarán las capacitaciones en comunidades con altos niveles de marginación, informan

- Publicidad -

■ Se han firmado los contratos con los ayuntamientos  que van a beneficiarse, mencionan

En el mes de abril comenzarán a impartirse una serie de capacitaciones en diversas comunidades del estado de Zacatecas, principalmente en aquellas que presentan altos niveles de marginación, que estarán enfocadas al desarrollo de huertos de traspatio y a crianza de ganado menor como los borregos.

El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF), Álvaro Elías Ibargüengoitia, informó que esta estrategia se engloba en el programa denominado Unidades de Producción para el Desarrollo (Uniprodes).

Esta acción gubernamental, explicó, está destinada a fortalecer la economía de subsistencia en las localidades del ámbito rural que presentan mayores índices de pobreza en la entidad.

En este sentido, expuso que el objetivo primordial que se busca alcanzar con estos apoyos es lograr que se genere una producción de alimentos propia que con la que puedan abastecerse las familias y también que pueda servir para su venta en pequeñas cantidades.

Así, el funcionario sostuvo que “los capacitamos en el huerto y que, aparte de que se abastezcan de sus propios alimentos, ellos puedan comerciar algunos de los excedentes dentro de la misma comunidad o con comunidades cercanas”.

Aunque sin especificar los mecanismos que tiene la dependencia para supervisar que realmente esta estrategia esté logrando la meta perseguida, Ibargüengoitia señaló que “sí hemos llevado un control, (…) hemos tenido buenos resultados”.

En este 2015, comentó que se tiene programada la instalación de 11 mil huertos de traspatio, en un inicio. Comentó que esta semana pasada se firmaron los contratos para ver los municipios y comunidades que van a beneficiarse con estas capacitaciones, de forma que “a partir del mes que entra empecemos a echar a andar el programa”.

En cuanto a los recursos disponibles, el director del DIF Estatal subrayó que en esta ocasión se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para obtener una mayor cantidad de recursos destinados a la estrategia de Uniprodes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -