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viernes, 3 mayo, 2024
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Secretarios de Educación expresan su apoyo a la Reforma Educativa

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En sesión del Conaedu, funcionarios manifiestan su respaldo a la evaluación docente

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■ Equipar telebachilleratos y aplicar Planea a niños de cuarto de primaria, entre los acuerdos

Como resultado de la 37 Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizada en Zacatecas en días pasados, los secretarios de Educación de todo el país suscribieron una declaración mediante la cual manifiestan su respaldo a la Reforma Educativa, y en especial, a la evaluación docente que iniciará en septiembre próximo.

El documento expone que los responsables de las áreas educativas de las entidades del país expresaron su reconocimiento a los procesos de evaluación que se han realizado, y a los que están por efectuarse, y en especial a quienes los diseñan, apoyan y participan en los mismos.

En ese sentido, las autoridades educativas federales y estatales acordaron integrar un frente común que aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad en su conjunto, los padres de familia y los propios maestros, con el propósito de impulsar la calidad educativa, la equidad y la inclusión que alienta la Reforma Educativa, y priorizar el interés superior de la infancia y la juventud.

La declaración señala que los asistentes valoraron de manera significativa la participación de los maestros de México, al mismo tiempo que destacaron que la evaluación de ingreso, promoción y desempeño docente representa una gran oportunidad para avanzar en la profesionalización del magisterio.

“Nos permite orientar las distintas opciones de regularización, actualización, capacitación y formación continua, fortaleciendo sus competencias y habilidades, para lograr el aprendizaje de los alumnos, y en este sentido apoya el avance de los maestros en su trayectoria profesional. Para tales efectos siempre se habrá de identificar la diversidad de contextos en los que se realiza la labor docente”, indica.

En la declaración establecieron que su compromiso corresponsable implica no sólo establecer las condiciones para que se lleven a cabo con puntualidad, transparencia y objetividad los procesos de evaluación, sino también poner a disposición de los docentes información clara y precisa de las etapas, instrumentos y resultados de esta evaluación, así como un sólido conjunto de guías y materiales con el propósito de que los docentes puedan prepararse para presentar sus evaluaciones de manera de que éstas cumplan su propósito formativo. Esto permitirá consolidar un ambiente de confianza y certidumbre en toda la comunidad educativa con respecto a los procesos evaluativos.

En ese sentido, las autoridades educativas estatales reafirmaron el compromiso de reforzar y ampliar las oportunidades de capacitación y actualización para todos los maestros que habrán de responder a las orientaciones y necesidades derivadas de la evaluación.

Indicaron también que es de enorme importancia para los docentes la entrada en vigor del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, que tiene al mérito como único criterio de reconocimiento y ascenso, y sustituye al de Carrera Magisterial respetando los beneficios que los docentes tenían en ésta.

“Comprometidos con la niñez y la juventud de México, las autoridades educativas que suscribimos esta declaración hemos acordado integrar un frente común que aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad en su conjunto, a los padres de familia y a los propios maestros, con el propósito de impulsar la calidad educativa, la equidad y la inclusión que alienta la Reforma Educativa, y priorizar el interés superior de la infancia y la juventud”, dice el documento.

Asimismo, “con el fin de mejorar la calidad de la educación y propiciar el máximo logro de los aprendizajes de los alumnos”, se acordó organizar, impulsar y garantizar la aplicación de la Evaluación Diagnóstico Planea a los alumnos de cuarto grado de primaria de todas las escuelas del país conforme al calendario establecido.

En cuanto a la Educación Media Superior, el Conaedu conoció las acciones de la Subsecretaría respectiva para impulsar el aumento de la matrícula y cobertura en ese nivel. Además, acordó que los gobiernos de los estados faciliten formalizar convenios de liberación de recursos asociados a fondos de inversión, que tengan como fin ampliar y mejorar la oferta educativa.

También se tomó nota de la presentación relativa para expandir los telebachilleratos comunitarios, y se consideró que en las entidades en que no se haya concluido el equipamiento de esos centros, se cumplan a la brevedad esos procesos.

Por otra parte, los secretarios de Educación conocieron los avances en materia de abatimiento de abandono escolar, y acordaron continuar el respaldo a las acciones que impulse la Subsecretaría en el marco del Movimiento contra el Abandono Escolar.

En lo que respecta a la Educación Superior, se analizó la propuesta para la armonización y homologación de los respectivos marcos jurídicos, prácticas y criterios, para que los estudios de tipo superior que imparten los particulares respondan a las necesidades del estado.

Por último, los gobiernos estatales, a través de sus respectivas secretarías de Educación e Institutos de Infraestructura Física Educativa, otorgarán todas las facilidades a las empresas acreditadas por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) para la realización de visitas técnicas en planteles educativos.

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