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sábado, 18 mayo, 2024
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Falta de aseo y atención deficiente, principales quejas de los usuarios en el Seguro Social

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se agrega la poca información que se da sobre el estado de salud de los pacientes: Cabral

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■ Al año se reciben cerca de 700 denuncias; 25 son formales y de esas sólo 4 proceden, dijo

El aseo en las unidades médicas y clínicas, así como el trato de los trabajadores a los usuarios, son las principales quejas de los derecho habientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las cuales les siguen la falta de información respecto al estado de salud del paciente hacia los familiares y por último la falta de algún medicamento, por lo que existen proyectos de ampliación. Se trabaja para reducir el índice de inconformidades, mencionó Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto. Indicó que al año se reciben aproximadamente 700 quejas, de las cuales 25 son formales y de esas sólo 4 proceden.

“No son muchas las quejas que implican un procedimiento, y la garantía para mejorar los servicios es que se pague la seguridad social y que se afilien más zacatecanos al Seguro Social para que puedan atender enfermedades, tengan un ahorro de retiro y nosotros aumentar la capacidad resolutiva médica”, señaló Cabral.

Respecto a la falta de información, el delegado detalló que estas se refieren a las quejas que interponen los familiares de los pacientes cuando se angustian porque no se les explica qué procedimiento médico se realizará a sus pacientes ni el estado de salud o la permanencia de internamiento en un hospital.

En el tema de medicamentos la queja está enfocada a la carencia o falta de insumos de alta especialidad o de segundo y tercer nivel, que por cuestiones de proveedores no llega a tiempo a las farmacias de las clínicas y unidades de salud.

Dichos medicamentos llegan a tener un costo de 500 a mil pesos, y éstos tienen un control específico por paciente, por lo que la Federación envía recurso para comprar el medicamento a empresas.

“Pero son medicamentos de lento movimiento y de alto costo, por lo que cuando no lo tenemos lo reportamos y nos lo envían; de lo contrario, se busca a una farmacia de Zacatecas para que se compren los insumos y adquirirlo a empresas locales”, apuntó el delegado.

En este sentido, destacó que la delegación estatal del IMSS, según encuestas, es la tercera institución de salud que da un buen servicio a sus derechohabientes y que tiene una buena opinión de la población.

“Es por eso que el instituto realiza proyectos específicos para la limpieza de nuestras unidades, la remodelación y ampliación; esto significan posibilidades de ahorro de gasto, y por cada peso que ahorremos nos dan otro peso para concretar el proyecto”, dijo el titular del instituto.

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