3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En México, más de 5 millones de niños en riesgo de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En México, más de cinco millones de niñas y niños menores de tres años no tienen acceso a un programa de cuidado infantil, lo cual expone a estos pequeños a una serie de riesgos mientras sus padres y madres trabajan, que van desde los accidentes hasta la violencia sexual, advirtió la organización Save The Children México.

- Publicidad -

En un pronunciamiento, el colectivo recordó que desde antes de la actual pandemia de Covid-19 ya había miles de padres, madres o cuidadores no contaban con opciones seguras para que sus hijas/os entre los cero y seis años de edad pudieran recibir cuidados y comenzar con la educación inicial y preescolar.

Muchos de ellos, indicó, “no tienen un esquema de protección social que les permita acceder a centros de atención infantil, guarderías u otros espacios de cuidado”, como parte de un escenario que podría agravarse aun más, ya que en 2020 la tasa de empleo informal ascendió a 54.2 por ciento, equivalente a 27.6 millones de personas en todo el país.

A lo anterior “se suma el retroceso en el acceso a servicios, que deriva del desmantelamiento de programas públicos de cuidado infantil como el caso de los programas de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, y los recortes a programas como Escuelas de Tiempo Completo y Educación Inicial de CONAFE”, lamentó Save The Children.

Como consecuencia de lo anterior, niñas y niños se quedan solos en sus hogares, al cuidado de hermanas/os mayores, de vecinos o de otros familiares.

Este “abandono institucional”, además de provocar rezagos en su educación y desarrollo, les pone en grave riesgo, ya que son los hogares los espacios en donde se presentan el 72.6 por ciento de los accidentes en menores de 4 años de edad, muchos de los cuales sufren lesiones que les provocan daños de salud permanentes. Además, la falta de estos espacios de cuidado los hace ser más vulnerables frente al abuso sexual infantil.

Por lo anterior, Save the Children lanzó la campaña #NiñezASalvo, con la cual pretende visibilizar los retos que enfrentan las familias mexicanas para tener acceso a programas y servicios de cuidado infantil, que les permitan salir a trabajar libremente.

Mediante esta iniciativa, indicó la organización, se pretende amplificar la operación de espacios seguros para la niñez –los cuales son utilizados actualmente por unos 49 mil niñas y niños en 15 estados de la República– y lograr que otros menores accedan a programas de cuidado infantil o a espacios donde puedan estar seguros y protegidos.

A la par, la organización indicó que seguirá impulsando que exista una Política Nacional de Cuidados, así como el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, “para asegurar que, en corresponsabilidad, el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado, provean a las niñas y niños del cuidado y la educación que requieren para su desarrollo integral.

“Esto incluye también el fortalecimiento de un esquema de seguridad social, particularmente para las familias más vulnerables y quienes trabajan en el sector informal. Asimismo, se promoverá que en el siguiente ejercicio fiscal se logren fondos para fortalecer los programas de cuidado infantil, educación inicial y preescolar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -