12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Ofrece Ensamble Aramara concierto La Gala de Solitas del Barroco en la Catedral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

En la guitarra estuvo Juan Carlos López, quien acumula ya 15 reconocimientos

- Publicidad -

 

La Gala de Solistas del Barroco, concierto ofrecido ayer en la Catedral Basílica de Zacatecas en el contexto del Festival Cultural Zacatecas 2018, por el Ensamble Aramara, fue una oportunidad para escuchar la ejecución en la guitarra de Juan Carlos López, quien acumula ya 15 reconocimientos nacional e internacionales en la ejecución de este instrumento, promover y difundir la música del periodo, y ofrecer una oportunidad a los jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Artes como solistas.
En la audición inserta en el programa de Música Sacra y Barroca del evento, se hizo estreno del Concierto para guitarra, orquesta de cuerdas, oboe, flauta y clavecín en Sol menor “Centenario”, de Alfonso Naranjo González, a la par director del Ensamble.
La obra de estilo barroco fue compuesta para el Segundo Concurso de Composición “Manuel M. Ponce” y está dedicada al guitarrista Juan Carlos López.
“Es un concierto complicado y de alguna manera tocado en sus manos es algo solucionado”, comentó Naranjo González en breve entrevista, para abundar sobre la presentación de la obra en la que se destaca la “belleza en sus diálogos con instrumentos como el oboe y la flauta”.
El programa integró también el Concerto Grosso Opus 6 No. 1 de Arcangelo Correlli, y el Concerto in La minore (BWV 1041) de Johann Sebastian Bach, que tuvieron como violín solista a Josué Arana, músico potosino formado en la entonces Escuela de Música, actualmente, Unidad Académica de Artes de la UAZ.
Asimismo la oboísta Emysant Galván, intervino en el Concerto per Oboe in Do minor de Marcello Benedetto.
Al respecto, el director del Ensamble Aramara, agregó, “es una obra muy hermosa, es un instrumento virtuoso” que en Zacatecas ha sido poco común en la programación de conciertos.
Alfonso Naranjo González, quien también ha dirigido la Orquesta de Cámara de Nayarit y la Camerata del Nayar, es actualmente el director titular de la Orquesta Típica de Zacatecas.
El músico agregó una invitación al público para que disfrute y participe de la programación del Festival Cultural Zacatecas 2018.
“Hay muchísimas actividades, creo que ahora sí es un festival más abocado a la cuestión cultural, hay mucha oferta y creo que hay que asistir a todo lo que se pueda”.
El Ensamble Aramara fue fundado el año 2003. Y es una de las agrupaciones con mayor participación en la vida cultural local, reiterada en el FCZ, el Festival Cultural Amado Nervo y el Festival Barroco, este último que se realiza en municipio vecino de Guadalupe, y que organiza el INAH. Suma también una participación en el Festival Cultural Cervantino.
“La visión de la agrupación ha sido la de fomentar en todos los espacios culturales la música clásica y popular de concierto de todos los géneros, mostrando siempre una versatilidad y alta calidad en sus presentaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -