10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Administración pública, en silencio sobre la insuficiente cobertura médica: Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se debe incidir en un esquema de salud que atienda a las personas que no tienen acceso a ésta

- Publicidad -

Médicos deben fortalecer su compromiso social, sobre todo con los sectores en condiciones desfavorables

 

Vicente Ortega Cisneros, director de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuestionó que la administración pública “ha estado sumida en un profundo silencio” respecto a la insuficiente cobertura médica para la población.

Consideró que la cobertura es una asignatura pendiente de la medicina, por lo que se debe incidir en un esquema de salud integral que atienda a todas las personas del campo y la ciudad que no tienen acceso a los servicios de salud.

Además, dijo que los médicos deben fortalecer su compromiso social, especialmente con los sectores sociales que padecen las condiciones económicas desfavorables que imperan en el país.

Asimismo, manifestó que los médicos y profesionales de las Ciencias de la Salud deben fortalecer la ética en su práctica cotidiana, pues ello “es lo que le da sentido y rumbo a nuestra profesión”.

En ese sentido, manifestó la necesidad de que la vocación del médico conserve su fuerza y que su disciplina continúe enfocada en la atención de la población más vulnerable en el estado y el país.

Sin embargo, Ortega Cisneras indicó que la medicina se encuentra en una disyuntiva, pues la modernización impone elegir entre la mercantilización o el humanismo, es decir, entre la justificación económica o el apostolado de la medicina social.

Señaló entonces que “nos encontramos ante la disyuntiva de delegar esta profesión a la carga humanística ligada al científico, y por otra parte, aceptar la tendencia de masificación con la idea de la acumulación de capital”.

Puntualizó que toda profesión tiene el derecho a una remuneración, pero “no hay que perder de vista que hemos decidido pertenecer a una disciplina donde el humanismo debe prevalecer en las aulas, los laboratorios, las clínicas”.

“Hoy el reto es evolucionar, actualizar temas y contenidos curriculares, que nos permita poner nuestro granito de arena a través de una medicina de primer nivel que se refleje en un tratamiento serio de las enfermedades crónico-degenerativas que están propiciando el colapso económico de las instituciones”, indicó.

Manifestó que no se puede esperar para “ver cuales serán las rutas que tome la vida, cuáles las patologías y cómo enfrentarlas”, sino que se debe promover el análisis no solamente desde la perspectiva médica, sino también en las condiciones socioeconómicas, ético-morales e incluso religiosas.

Ortega Cisneros expuso que debe impulsarse la discusión multidisciplinario respecto a temas que son tabú como la muerte por eutanasia que, desde su punto de vista, no debe verse como la elección entre continuar viviendo o morir, sino como una elección entre dos maneras de morir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -