15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La ONU declara acabada la guerra contra las drogas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, aseguró en la Vieja Casona de Xicohténcatl que el documento de UNGASS 2016 que será discutido en la asamblea general de la ONU en Nueva York contiene un reconocimiento de que “la guerra contra las drogas declarada hace 35 años se ha acabado, hoy tiene que acabarse sobre todo en determinadas circunstancias y perspectivas”.

- Publicidad -

Al participar en las Audiencias Públicas sobre el Posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, UNGASS 2016, destacó que el documento que será presentado en Nueva York tiene importantes novedades temáticas sustantivas “respecto a derechos humanos, ya que establece que el problema de drogas es un problema de salud; el problema de abuso de las drogas contiene un reconocimiento de los derechos de los consumidores y se define de manera muy clara el abuso de droga como una enfermedad que en muchos casos no puede encontrar solución”.

Mazzitelli insistió en que el documento reconoce también la necesidad de prevenir el consumo y el abuso y reconoce implícitamente que las drogas hacen daño, que hay que limitar de manera muy estricta su circulación y a la necesidad de desarrollar políticas desde adentro de las Naciones con agendas más largas como la que la comunidad internacional ha puesto en 2030.

Reconoció el trabajo de México, de la Cancillería, de la sociedad civil y destacó que será hasta la asamblea de 2019 cuando en UNGASS se adopte un nuevo programa en la que se definirá la métrica para definir los progresos de los diferentes países “una métrica no enfocada como ha sido hasta ahora en indicadores de incautaciones, o de arrestos, sino siempre más centrada en el individuo, servicios de rehabilitación para quien más lo necesita”.

México, subrayó “ha jugado un papel importante y esperamos que lo siga teniendo en la definición de la métrica y los objetivos que tendrán que ser reconocidos en la asamblea de UNGASS de 2019.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, dijo que la reunión que se efectuará en Nueva York del 19 al 21 de abril fue promovida por México-Colombia-Guatemala, con la intención de tener respuestas más eficaces. Dijo que desde hace 18 años México promovió en la primera UNGASS la demanda y consumo lícito de drogas como la marihuana. Y puso énfasis en que la política de drogas estaba muy desbalanceada, en 1998 pidió que los países de mayor demanda de drogas y con alto número de consumidores hicieran un esfuerzo similar al de los países productores.

Insistió en que el problema de las drogas debe verse como un asunto de salud pública que atienda no sólo al consumidor sino todos los daños sociales.

Dejó claro que no se ha logrado un consenso porque hay países que quieren que continúen las políticas que no han servido, sólo punitivas y de combate a las drogas.

Enumeró los diez puntos que propuso México en la UNGASS y dijo que esperaba el apoyo de Estados Unidos, de países de Europa y de América Latina: lo más importante, verlo como un asunto de salud pública.

El presidente del senado, Roberto Gil, en su intervención, le dijo a Mazzitelli que “puede llegar a decirle al mundo que México no sólo está listo a nivel global, sino para hacerlo desde adentro, cambiar el enfoque tradicional de combate a las drogas por uno de enfoque de salud pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -