14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Exhiben cronología de la Pasión de Cristo con 12 figuras de cartonería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • MUESTRA LA OBRA DE ALBERTO MENCHACA LOS MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA VÍA DOLOROSA

 

- Publicidad -
  • La Virgen de la Amargura, Jesús en el Huerto y Señor del Santo Sepulcro, entre las estampas

Dentro de las exposiciones que ofrece la Casa de las Artesanías en la 29 emisión del Festival Cultural Zacatecas 2015, se exhiben 12 piezas hechas en cartonería elaboradas por el historiador Mario Alberto Menchaca Trejo, las cuales representan de forma cronológica la Pasión de Cristo.

En esta exhibición se puede observar los momentos más importantes de la Pasión de Cristo, iniciando con la imagen de la Virgen de la Amargura vestida de brea, así como la imagen de Jesús en el Huerto la cual es una de las más expresivas al mostrarlo lleno de aflicción y con el viento jugando con su cabello y su túnica.

Trejo, quien actualmente trabaja en el archivo histórico de Zacatecas, explica que otra de las imágenes está inspirada en la escultura que se venera en el templo del Perpetuo Socorro en la capital del estado, La flagelación de Jesús, misma que fue utilizada durante muchos años en la tradicional Procesión del Silencio.

Le sigue la imagen de La coronación a Jesús, con los abrojos de espinas, otra emula a Cristo cuando está cargando su cruz en la vía dolorosa, y le sigue La crucifixión con la Virgen del Dolor acompañada por el discípulo Juan.

También el joven artista representó en cartonería la imagen llamada La piedad haciendo una réplica de la figura que se venera en Zacatecas y que se encuentra en el Templo de San José de la Montaña.

El Señor del Santo Sepulcro, también elaborado en cartonería, está inspirado en el Cristo Guatemalteco del siglo 18; es articulado y representa el santo entierro de Cristo. Luego se aprecia la imagen de la Virgen de los Dolores vestida en color morado, que es el de la penitencia.

En este mismo espacio se lleva a cabo una exposición colectiva de artesanos zacatecanos en la que se muestran diferentes estilos de máscaras y Judas que son utilizados durante el Sábado de Gloria, día en que se conmemora la resurrección de Jesús. n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -