30.8 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

Zacatecas: entre el amor a la patria y las fiestas populares restringidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

■ Historia y Poder

- Publicidad -

1.-Cuando Carlitos Carranza, presidente  de la Sociedad Circulo de Empleados Particulares pidió en febrero de 1901 a las autoridades municipales el uso gratuito de salones del Mercado Principal para que ahí se dieran clases de inglés y teneduría de libros, pensó siempre en su afán de que se le considerada a la vez como alcalde de la famosa Cárcel de Mujeres y así obtener ambos méritos.

La cárcel de mujeres era un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de la época.

Saturada por los constantes ingresos de una multitud de infractoras y por muy diversos delitos, pocas veces se le atendía como debía para evitar el hacinamiento, las enfermedades, la verdadera regeneración fuera de la aglomeración de piojos y olores increíbles por lo que su propuesta fue aceptada en ambos casos y así emprendió un cambio que poco a poco se iba a ver con resultados.

2.-Herado Martínez de la Mancha exclamaba que ante la gran demanda de mano de obra para la explotación de las minas, los propietarios buscaban una fuente diversa  para obtener trabajo que se les obligara a la explotación minera, fue así que aprovecharon que en el puerto de Veracruz mercaderes portugueses desembarcaron con 870 esclavos negros y casi 200 fueron a parar a nuestro estado, en marzo de 1654.

3.-Los dueños de las minas podían hacer con los negros lo que quisieran ya que eran de su propiedad y como sus mercancías, muchas veces estaban justificados para quitarles la vida de la manera más cruel e inhumana ya que para ellos “los negros tenían mal carácter, facciones toscas y la moral denigrante” y era “la clase más vil”.

4.-A muchos se les castigaba en las plazas públicas para escarmiento de todos: en caso de robo del azogue 200 azotes y pérdida de las orejas, por intento de fuga o sublevación, la muerte y 6 meses de cárcel si hacían fiestas pues “eran muy revoltosos”. Y se les prohibía las bebidas alcohólicas porque “se ponen como locos a alabar a sus dioses”.

5.-Las señoras españolas cuando tenían que regresar a la España de sus orígenes dejaban encargados sus bienes a los señores curas y estos cuidaban con esmero sus propiedades y ganancias. Me decía nuestro cronista don Manuel González Ramírez que cómo era posible que muchos de ellos tuvieran esclavos negros a su servicio siendo que la palabra de dios prohíbe desde los siglos la esclavitud y la hipocresía.

6.-Hacia 1662 los levantamientos armados no se hicieron esperar y la población negra se levantó en armas e hicieron “atrocidades”, muchos de ellos negros cimarrones que huyeron a las serranías, a los capturados los azotes, se les clavaba la mano con la picota por espacio de dos horas y la horca y porque solo con el permiso del rey se podía cargar armas y en casos especiales para “defender a sus amos”

7.-Durante muchos años los miembros de la Compañía de Jesús, o sea, “un ejército de cristo para la conquista espiritual del mundo” estuvieron en territorio zacatecano sin ser duros ni excesivos en la penitencia, ni se flagelaban ni permitían el abuso hacia los indios ni a los esclavos, en cambio, con su ejemplo, fundaron escuelas, comunidades agrícolas exuberantes y los criollos y españoles alzaban la ceja a ver que había resultados más óptimos en la vida cotidiana.

8.-Vicente Saldívar y su esposa Ana Bañuelos pronto apoyaron para la construcción del Colegio de los Jesuitas y con 8 mil pesos de oro, lo que deparó que la producción de las haciendas jesuitas en Zacatecas se especializaran en la producción de cereales, maíz y trigo, ganado y huertas frutales, insertándose en los comercios de toda el área geográfica y teniendo excelentes resultados en todas las áreas.

9.-Zacatecas era una ciudad próspera e importante, gracias al repunte que había tenido la minería y contaba con una población numerosa y seguía siendo puente de comunicación y paso entre las regiones del norte y centro de la Nueva España, Principalmente con las Ciudades de San Luis Potosí (ciudad en la que muchos zacatecanos fungirían luego como rectores, dueños de minas, estudiantes luminosos), Guadalajara, Durango y la ciudad de México.

10.-Nunca olvidaremos que cerca de 300 caxcanes originarios de la región de Chalchihuites y Tlaltenango fueron llevados hasta Taxco Guerrero a trabajar como esclavos en las minas por el mismísimo Nuño de Guzmán, lugar donde fueron asesinados y maltratados, muchos lograron escapar y regresar a Zacatecas y fueron ellos mismos los que años después le señalaron a Juan de Tolosa los cerros donde moraban las tribus de los indios zacatecos.

11.-Diego de Barra y Cristóbal de Oñate, que tenían una estancia ganadera en Lagos de Moreno, Jalisco, al ver lo apto de las tierras zacatecanas, formaron el mapa de la nueva España, ora si con minas de increíble valor y minerales, vastos territorios por poblar y dominar, los vastísimos pastizales para el ganado.

12.-pronto, el Conde de San mateo, tenía en Pinos, casi 450 mil cabezas de ganado, lo que le permitió expandir negocios, ganancias. Siempre me ha llamado poderosamente la atención nuestro emblemático municipio de Pinos, donde se cree está la gente más educada y noble de todo Zacatecas, además de su territorio colmado de árboles y ostentosa flora y fauna, sin dejar de lado su historia de la producción de mezcal que la hizo famosa en todo México, ya por lo descarado de la explotación y miseria de su mano de obra hacia 1900, pero con estancias mezcaleras que le dieron notoriedad y orgullo alcoholizado.

13.-De muchos años el fervor patrio de nuestros pobladores zacatecanos se ha manifestado con singular alegría y devoción verdadera, sin embargo, durante los festejos, las autoridades siempre vigilaban que no hubiese excesos que desenfrenaran en desmanes o las calles amanecieran atiborradas de ebrios y ebrias que literalmente dormían en la calle. El fervor patrio se confundía continuamente con las ganas de fiesta, por lo que las restricciones eran enormes y los castigos más.

14.-Nuestra ciudad estuvo fuertemente fortificada en muchas épocas, quizá la más deslumbrante, fuera de la Toma de Zacatecas en 1914, fue en los tiempos de nuestro muy insigne y popular gobernador Francisco García Salinas “tata pachito” en su lucha frontal contra el presidente Antonio López de Santa Ana y aún hay plano existentes en nuestros archivos donde se demuestra la ciudad totalmente resguardada ante sus desalmados ataques virulentos.

15.-Finalmente los destellos de don Carlitos Carranza fueron aceptados para bien de la ciudad, pero sus logros en materia educativa y regeneracional se vieron opacados por las continuas revueltas del hambre, el ocio y la desocupación de amplias capas de una población que le urgía cuando menos vestirse y seguir en la juerga y el esfuerzo diario.

Saludos a Fresnillo, tierra fecunda de escritores y artistas radiantes, pueblo trabajador y honrado. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -