14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Fideicomiso por los demás, y algunas linduras del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Con motivo del segundo aniversario del gobierno de la 4T a celebrar el 1 de diciembre próximo, me permito transcribir lo que en 2018 manifesté al respecto, en este mismo espacio:

- Publicidad -

Lorenzo Córdova, presidente del INE, está enojado. También, Ciro Murayama; Benito Nacif; Marco Antonio Baños, Enrique Andrade… Igual, los representantes PRIANISTAS en ese organismo todos continúan de luto. No se han recuperado, y seguramente jamás podrán, de la tremenda paliza que el pueblo mexicano les propinó el pasado 1 de julio, para demostrarles el repudio a la putrefacción, el hartazgo y la inconformidad hacia la corrupción e impunidad, con que los modernos tlatoanis han gobernado a nuestra querida patria. Y, fue precisamente en esa proporción, que ocurre el triunfo de AMLO e incursiona como personaje estelar en el plano político, en un momento en que México ocupa ya un tristemente célebre lugar de desprestigio y falta de credibilidad nacional e internacional.

Bien… Mientras el PRI se encuentra en un profundo examen de conciencia, para adivinar qué fue lo que provocó su tremenda histórica caída y el PAN, aún no decide que hacer, pues no asimila cómo, en un país de arraigo católico, los ciudadanos se hayan decidido por un gobierno de izquierda, nosotros vamos a continuar la presente colaboración.

Con motivo de los sismos del 19 de septiembre de 2017, MORENA planteaba que parte de sus recursos públicos se destinaran para ayudar a los damnificados. El INE responde que eso sería ilegal. A más de que existen dos antecedentes de financiamiento ilícito: Pemexgate, cuando en 2002 a denuncia del PRD el IFE impuso una multa al PRI por la cantidad de mil millones de pesos, al detectarse que se desviaron recursos públicos al sindicato petrolero, para destinarlos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. Amigos de Fox, (Alianza por el Cambio. Integrada por PAN y PVEM), al incurrir en diversas irregularidades para financiar la campaña de Vicente Fox, que involucraron recursos provenientes de empresas mercantiles; transferencias desde el extranjero, y aportaciones desde el Poder Legislativo. El IFE impuso una multa por 498 millones de pesos: 399 millones al PAN y 99 millones al PVEM.

De esta forma, MORENA se sujeta a las disposiciones y desiste de su planteamiento. Respeta sus recursos financieros públicos y les da su destino legalmente establecido. No obstante, militantes y simpatizantes entre los que figuran Bernardo Bátiz, deciden formar con recursos propios y particulares, el fideicomiso Por los demás destinado a la ayuda de damnificados, para lo cual se forma un comité encabezado por el periodista Pedro Miguel Arce. Lograron reunir 85 millones 359 mil 766 pesos, de los cuales restan por repartir 19 millones 868 mil 566 pesos en favor de 8 mil 279 damnificados.

En respuesta a una solicitud que el PRI hace al INE para que informe si MORENA había destinado dinero público para ayuda de damnificados o, si dinero del fideicomiso había sido utilizado en gastos electorales, de manera abusiva y arbitrariamente, el organismo de Lorenzo Córdova impone a MORENA una multa por 197 millones de pesos, por la operación del fideicomiso Por los demás. No solo eso, también inmoviliza la cantidad pendiente de reparto entre los damnificados. De esta manera, el INE se ha involucrado en un problema político más, que deja su imagen con mayor desprestigio y agudiza la desconfianza.

Porque los litigios son así, desgastantes, MORENA acudió ante el TEPJF recurriendo la sanción del INE. Será esta instancia jurisdiccional la que termine con el conflicto que gratuitamente generó el árbitro electoral, pues tardíamente ha declarado públicamente que no existió ilegalidad por parte del manejo del fideicomiso, y que nada pondrá en riesgo el resultado del proceso electoral en favor de AMLO.

¿Qué pretende el INE entonces?

Durante las siguientes semanas, las dependencias de la Administración Pública Federal, así como organismos autónomos, se ocuparán de elaborar el proyecto de presupuesto de egresos. Uno de los principales gastos en todas ellas, son los sueldos de sus integrantes. El árbitro electoral, no es la excepción. Se creó su comisión temporal de presupuesto que iniciará los trabajos de elaboración de la propuesta de gastos que en su momento remitirá a la Secretaría de Hacienda para su integración en el paquete que se enviará a la Cámara de Diputados. Los consejeros aseguraron que no habría objeciones para reducir sus salarios, si bien señalaron que dicha medida requiere adecuaciones legales para su puesta en marcha. Los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños, consideraron viable la reducción de las prerrogativas que reciben los partidos políticos anualmente, pero afirman que sin adecuaciones legales lo procedente sería renuncia anticipada de las partidas. Pero si se pretende reducirlas de manera permanente se debe adecuar el marco legal que rige el financiamiento público.

Este ambiente de transformación política, requiere cambios. Uno de ellos, el fortalecimiento de la democracia electoral: modificar al INE; retirar a los Oples y desaparecer de cada una de las 32 entidades a los Institutos Electorales, pues esto triplica los gastos, porque contempla una democracia costosa para un pueblo pobre. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -