25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Habrá una nueva política pública deportiva para Zacatecas: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Acciones en materia de deporte serán prioritarias en los primeros 100 días del gobierno de la transformación, afirma el candidato a la gubernatura

- Publicidad -

 

David Monreal Ávila subrayó que en el gobierno de la transformación de Zacatecas cada una de las disciplinas deportivas “van a gozar del respaldo, del apoyo económico y de la nueva política pública”, porque el deporte será una línea transversal para las acciones y los programas de otras políticas enfocadas a la consolidación del desarrollo humano, social y económico del estado, se informó en un comunicado.

Para ello, integrará al deporte, por la situación de abandono que muestran los espacios para distintas disciplinas, en el programa de los primeros 100 días del gobierno de la transformación; las acciones de rehabilitación, construcción y becas para deportistas. En la nueva política pública “no habrá ocurrencias, ni pagos de favores ni pagos políticos, sino la profesionalización del deporte”.

En ese orden, está llamando al talento y la capacidad que hay en el estado porque serán el origen de la nueva sociedad, por lo que reconoció el trabajo del colectivo del deporte que ha participado en la convocatoria a la unidad de todas disciplinas que se practican en todos los municipios, a las cuales externó su compromiso ante la necesidad de apoyo y recursos que tiene el deporte.

El candidato puntero para gobernar Zacatecas se reunió y coordinó este miércoles con deportistas y atletas de distintas disciplinas, provenientes de los 58 municipios del estado, en un foro realizado, y seguido por más de dos mil personas a través de las redes sociales, para escuchar y enriquecer las propuestas que serán parte de la nueva política pública del deporte tras el triunfo contundente el próximo 6 de junio.

David Monreal, quien estuvo acompañado de especialistas y por Ricardo Peralta Saucedo, una de la figuras de la Cuarta Transformación, ve en el deporte y la práctica de actividades físicas el bienestar que las familias anhelan y la solución a muchos de los problemas que afectan al estado, por lo que serán prioritarios en su gobierno.

En ese sentido, Peralta Saucedo destacó que ante el hambre de un buen gobierno y de paz que tiene Zacatecas, el deporte es un elemento sustancial para el bienestar de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y David Monreal es un hombre bueno y transparente en quien el pueblo se ve reflejado para que la transformación llegue al estado.

David Monreal señaló que las dos últimas administraciones encabezadas por el PRIAN descuidaron la infraestructura deportiva, no impulsaron la práctica del deporte y dejaron a los atletas en el olvido, lo cual ha llevado a Zacatecas a ocupar el lugar 31 de las 32 entidades en las olimpiadas nacionales.

Zacatecas posee un índice elevado de obesidad infantil, la segunda tasa más alta a nivel nacional en consumo de alcohol y de las más altas en tabaco, factores de riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y las llamadas enfermedades sociales como la delincuencia, la deserción escolar, la violencia doméstica y de género.

David Monreal detalló que su propuesta en la materia está reforzada en el Decálogo para la Transformación del Deporte conformado en coordinación con el colectivo en el que confluyen deportistas, autoridades comunitarias, pueblos y expertos, como se ha trabajado en la definición de otros decálogos que fortalecen también los 4 ejes tractores, los cuales son campo, minería, industrialización y turismo, en los que se basa el plan estratégico para el desarrollo económico y social del estado.

En el decálogo se establece el incremento y la reorientación del presupuesto asignado al rubro, además de darle impulso al deporte social, es decir, promover la actividad deportiva en comunidades con alto índice de pobreza; implementar un programa para el impulso del deporte estudiantil y crear y fortalecer escuelas de iniciación deportiva para niñas y niños.

Se impulsará un programa de becas y estímulos a deportistas en las etapas estatal, regional, nacional e internacional; la apertura de centros de rehabilitación y fortalecimiento físico regionales; la innovación tecnológica en el deporte y el rescate y rehabilitación, además de la creación, de infraestructura deportiva en todo el estado.

En el caso de los atletas de alto rendimiento, en el foro en el que participaron especialistas como Johanna Alejandra Méndez Ovalle, Eduardo Cabrera Manríquez, Flor de María Sáenz Navarro, Albina Cerillo Mancinas, Andrea Calzada Morales y Antonio Romero Romero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -