24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Pemex indemnizará a familias de 3 muertos en explosión de 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) condenó este miércoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) a pedir disculpas públicas a tres familias que perdieron algún integrante en la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, el 31 de enero de 2013.

- Publicidad -

Además, condenó a Pemex a indemnizar económicamente a los demandantes para reparar el daño moral y patrimonial que sufrieron por el percance de sus familiares.

El estallido fue originado por acumulación de gas metano, solventes y sedimentos de hidrocarburos (según un peritaje solicitado por la Procuraduría General de la República al instituto de Geología de la UNAM) y que dejó 128 heridos y otros 33 muertos.

Para la defensa de los deudos, encabezada por el abogado civilista Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general de la asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (Onre), la sentencia del TFJFA es un gran avance en temas de reparación patrimonial del Estado, pues fija criterios para que en futuros casos similares Pemex o cualquier autoridad gubernamental indemnicen adecuadamente a quienes sean víctimas de algún percance similar al de la torre B-2.

Guerrero Rojas destacó que la sentencia del TFJFA servirá como un precedente fundamental para que los deudos por la de las personas que murieron por la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, ocurrida la semana pasada, puedan exigir indemnizaciones superiores a los 10 millones de pesos.

Luis Ojeda Olguín, Gregorio Vite Valderrama y Enrique Bartolomé Hernández Martínez trabajaban para la empresa de pilotes Copicosa, contratista de Pemex para dar mantenimiento en el edificio en donde se registró la explosión en enero de 2013.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -