28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se regresará a las aulas sólo hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hubo una reunión con la autoridad educativa federal y sus homólogos en los estados

- Publicidad -

■ Otra de las condiciones, que la comunidad educativa esté vacunada, como directivos, maestros, personal de apoyo y asistentes, y que sea de forma voluntaria: Lourdes de la Rosa

■ También debe existir el consenso de los padres de familia, puntualizó la funcionaria

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que, luego de una reunión con la autoridad educativa federal y sus homólogos en el resto de los estados, se determinó que no habrá regreso a actividades presenciales en el sistema educativo hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde.

Asimismo, informó que en el momento en que el semáforo cambie a verde, habrá flexibilidad de tal forma que los alumnos acudan a sus respectivos planteles de manera voluntaria, es decir, no será obligatorio el regreso inmediato a las aulas.

“Debe haber tres condiciones para el regreso a clases presenciales: que cada entidad tenga su semáforo epidemiológico en verde, que la comunidad educativa esté vacunada, es decir, directivos, maestros, personal de apoyo y asistentes, y que sea de forma voluntaria. Es decir, que haya consenso con padres de familia”, puntualizó.

La funcionaria subrayó que el hecho de que el semáforo epidemiológico cambie a verde, no significa que haya terminado la pandemia, sino que hay una condición con menor número de contagios, por lo que la asistencia a clases presenciales será voluntaria.

Por otra parte, De la Rosa Vázquez se refirió al registro que se realizó recientemente de docentes y personal de subsistemas de educación media superior e instituciones de educación superior y dijo que no fue para aplicarles la vacuna, sino que era una actualización a la base de datos que tiene la secretaría.

Precisó que ese proceso de vacunación para el personal del sistema educativo se realizará posteriormente y en este momento las autoridades están planificándolo, pero sin que haya una fecha estipulada para los estados.

“Nosotros no podemos determinar el proceso de vacunación de docentes porque esa es una planeación que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública y ellos nos van a manejar los datos una vez que revisen el padrón actualizado de quienes laboran en el sector educativo”, expresó.

En ese sentido, comentó que el censo que se envió de Zacatecas fue de 28 mil docentes y trabajadores del nivel básico, mientras que en educación media superior y superior fue de 15 mil 400.

De la Rosa Vázquez reiteró que en Zacatecas no se cumple con ninguna de las condiciones que se estableció para el regreso a las actividades escolares presenciales, por lo que habrá que esperar a que se reduzca el nivel de la pandemia en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -