11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estrategia de paz, para un Zacatecas en paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

La sabiduría popular indica que, a grandes males, grandes remedios. También se sabe de cierto, que el primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia, no negarlo.

- Publicidad -

“En esta nueva gobernanza no se niega la realidad, se enfrenta y se construyen soluciones desde la Justicia Social, escuchando a la ciudadanía y todas sus voces”, señaló Gabriela Pinedo Morales, Secretaria General de Gobierno.

Así, con ese espíritu se presentó la “Estrategia Estatal para la Construcción de paz, Prevención y Convivencia Ciudadana”, que tiene como epicentro atender y resolver las causas y factores de riesgo que detonan las violencias y la delincuencia en la sociedad.

El plan es articulado con la acción del Estado (en sus principales secretarías, 20 dependencias), instituciones educativas, públicas, el sector privado y la sociedad civil organizada. En síntesis, esa manera de actuar es lo que la Organización de las Naciones Unidas reconoce hoy como Nueva Gobernanza.

Este plan es la brújula para que Zacatecas alcance la paz, el bienestar y el progreso, toda política pública estará encaminada hacia este fin”, aseguró el gobernador.

La estrategia tiene como meta activar la pacificación del Estado, convocando la participación ciudadana y de los actores sociales e implementar acciones de prevención de conductas y factores que propician la violencia de género.

Las estrategias base son, entre otras: Construir una sociedad colaborativa y empática que propicie la cohesión social; establecer entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana privilegiando la prevención e implementar acciones de prevención de violencias contra niñas, niños, y adolescentes.

También, implementar acciones de prevención de adicciones, recuperar espacios públicos en zonas de alto riesgo e incrementar acciones de coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como mejorar los mecanismos de inteligencia contra la criminalidad.

Un elemento importante es que se establecerá un Comité Ciudadano que incluirá expertos y académicos con la finalidad de que se mida y evalúe, de manera permanente, con base en diferentes indicadores, el avance y efectividad de la estrategia.

Este trabajo de evaluación constante permitirá corregir el rumbo en aquellos rubros donde los resultados no sean eficaces y consolidar los avances ahí donde la estrategia funcione.

Esta acción tiene como principio base el reconocimiento de que la realidad es siempre dinámica, cambiante, compleja y multifactorial que requiere intervenciones en ese mismo sentido y desde la multi e interdisciplinariedad.

“La paz hay que construirla desde los barrios, hay mucha gente que está haciendo intervenciones ahí donde no llegan las instituciones, bienvenida esta iniciativa pertinente en la que se escuchen todas las voces”, dijo Eduardo Goytia, representante del colectivo “Universidad a las calles”.

Cierto es que en Zacatecas los índices de violencia e inseguridad han puesto a nuestro estado en uno de los más inseguros del país, donde las desapariciones forzadas, los homicidios, y el miedo, son una constante.

También es cierto que hoy en Zacatecas la violencia ya no se pretende minimizar calificándola como “hechos aislados”, discurso que era recurrente al menos desde 2004 (con la perredista Amalia García) y que sirvió como manera de negar una realidad que no se atendió, lo que permitió que se expandiera como un cáncer que no cesa y que ocasionó la metástasis que resquebrajó a nuestra sociedad.

Las conductas antisociales y delictivas crecieron en Zacatecas y el país porque, en muy buena medida, fueron solapadas deliberadamente por las autoridades en turno, (si no lo cree revise el resultado del juicio donde fue declarado culpable Genaro García Luna en Estados Unidos, pasando del súper policía, en el Gobierno de Felipe Calderón, al súper delincuente, quien podría pasar el resto de su vida en la cárcel).

Pero hoy la sociedad le dijo a su gobierno que es más grande su esperanza que el miedo, que es más importante no perder la fe en nuestro pueblo y recuperarNOS desde la sororidad compartida.

Ese grito de esperanza fue el que se recogió apenas en el recién concluido mes de enero donde, con 274 propuestas, la sociedad civil, la Universidad Autónoma de Zacatecas, las colectivas feministas, artistas, académicos, amas de casa, colectivos de municipios, señoras que construyen el futuro… y muchos más, le mostraron al Gobierno del Estado lo que ya hacen para resignificar y dar sentido a la vida en entornos muy desfavorables, pero que con las intervenciones de ellas y ellos la luz ha vuelto dando frutos abundantes de resistencia, lucha y compromiso.

Y la labor del Gobierno desde la Gobernanza es escuchar la voz del pueblo e implementar con él acciones eficaces.

Esta estrategia es también la muestra, al menos en un primer momento, de que el gobierno de Zacatecas no fue omiso al clamor que más de 15 mil estudiantes de la UAZ que salieron a las calles a exigir PAZ, seguridad y que se garantice el derecho humano a la vida, a la felicidad, a la tranquilidad, al trabajo digno… 

“Esta estrategia, esta iniciativa es el camino correcto, es totalmente positiva y nosotros como la Universidad Autónoma de Zacatecas estamos totalmente decididos a aportar desde nuestro ámbito con el Gobierno a generar soluciones para buscar un mundo mejor y un Estado con mejores condiciones de vida para todas y todos, esa es nuestra vocación”, dijo Rubén Ibarra, rector de la UAZ. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -