■ Su objetivo, realizar trabajo estadístico de condiciones que hay en Zacatecas en tema urbanístico
■ Vamos a demarcar las zonas en las que queremos que la ciudad crezca de forma ordenada: MRM
El próximo año comenzará a operar a 100 por ciento, ya con recursos propios, el centro de inteligencia territorial que dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el cual tendrá como primer objetivo realizar un trabajo estadístico sobre las condiciones que rigen en Zacatecas en materia de planeación urbanística.
No obstante, el titular de Sinfra, Mario Rodríguez Márquez, explicó que en este nuevo departamento el fin principal será el de mejorar la planeación urbana y, “en coordinación muy directa con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), vamos a demarcar las zonas en las que queremos que la ciudad crezca de una forma ordenada, para evitar los asentamientos irregulares y definir mejor los sistemas de abasto de agua potable, de drenaje, de vialidades, de alumbrado”.
Aparte de intentar frenar el crecimiento de las colonias irregulares en la entidad, otra de las metas que tendrá el centro de inteligencia territorial será la de crear concentraciones urbanas más grandes en los municipios, a fin de disminuir la dispersión poblacional que existe actualmente a causa de la proliferación de pequeñas comunidades alejadas y con escasos habitantes.
De esta forma, comentó el secretario, se mejorará el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos, pues de acuerdo al desarrollo urbano que hay en estos momentos resulta muy complicado llevarlos a todas las poblaciones ya que el costo beneficio de muchas de estas obras de servicios es poco rentable.
En este sentido resaltó que, por lo tanto, en primer lugar se buscará repoblar los centros urbanos y regionales, concentrando a los habitantes de diversas comunidades pero sin que estos pierdan su vocación económica, ya sea agrícola, comercial o de otro tipo.
Esto se logrará, puntualizó Rodríguez Márquez, generando la infraestructura adecuada para estas actividades en los centros que se vayan consolidando.
Sostuvo que el nuevo departamento ya empezó a operar a finales de este año con la participación de cuatro personas, pero la meta es lograr una plantilla de unos 32 empleados.
Todo el trabajo que se desarrolle desde esta área, comentó, se complementará con las tres iniciativas de ley que están siendo analizadas en el Congreso del Estado y que son la Ley de Desarrollo Urbano, la de Obra Pública y la de Construcción.



