23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

En la UAZ el calendario escolar es un instrumento indispensable para la planificación,  organización y desarrollo de todas las actividades institucionales, sean éstas de índole directiva, administrativa o académica. Piedra angular para que los diversos procesos se realicen de manera coordinada, en las fechas establecidas y en consonancia con la dinámica universitaria, el del año lectivo 2015-2016 en el mes de diciembre señala los tiempos para la realización de los exámenes en sus diversas modalidades, así como el inicio de las vacaciones invernales.

- Publicidad -

Sin embargo, aún en vacaciones la UAZ no descansa del todo, en función de que múltiples universitarios desarrollan programas especiales decembrinos, señaladamente los pertenecientes al área de Arte y Cultura y la Coordinación de Comunicación Social.

También en diciembre diversos aniversarios se recuerdan al interior de algún sector de la comunidad universitaria, y además se realizan actividades que fortalecen la identidad y el orgullo de pertenencia, como se verá a continuación

Día 1. Es el Día del Químico, que busca reconocer el aporte de los químicos al desarrollo social. En la Unidad Académica de Ciencias Químicas lo festejan a través de actividades académicas, culturales, deportivas y la tradicional “Quimi pre-posada”.

Día 2 Aniversario luctuoso de Francisco García Salinas (1786-1841), quien como gobernador de Zacatecas se ganó el título de “El mejor gobernante de México”. Fundó en 1832 El Colegio de Jerez, institución educativa que al evolucionar se convirtió en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Día 3. Nace Francisco Javier Domínguez Garay en 1952. Cursó la Especialidad Médica en Pediatría y la Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Autónoma de Coahuila, fue Rector de la UAZ 2008-2012.

Día 4. En 2006, a través del Diplomado en Formación de Guías de Turistas instituido por la UAZ, se creó la Asociación Estatal de Guías de Turistas, por lo que se designó esa fecha para la conmemoración en Zacatecas del Día de los Guías de Turistas.

Día 6. El viernes más cercano a esta fecha (este año al día 4), fiel a su tradición cultural, la UAZ entrega en el marco del Festival Internacional, el Premio nacional de Poesía “Ramón López Velarde”. El galardón más importante que en ese rubro se concede en el país a los poetas mexicanos autores de las más relevantes obras poéticas inéditas. Certamen organizado para honrar la memoria y el legado poético del entrañable Bardo Jerezano, fomentar la creación literaria y la difusión del talento nacional. El festival es coordinado magistralmente por el poeta zacatecano reconocido internacionalmente José de Jesús Sampedro.

Día 8. 1882, nace el músico y compositor fresnillense Manuel M. Ponce, autor de la canción “Estrellita” entre otras grandes obras musicales célebres mundialmente. El Área de Arte y Cultura realiza actividades como reconocimiento a su obra

Día 19. Nace Tomás Hillerkus Finn, docente investigador en la UAZ, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II; autor del Diccionario biográfico del Occidente Novohispano. Siglo XVI, entre otras obras.

Día 21. Nace Alfonso Vázquez Sosa. Director de la Escuela de Música en dos periodos 1992–1996 y 1998–2000. Coordinó los proyectos para la conformación de la Compañía de Ópera de Zacatecas y de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. Actualmente es Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ.

Día 21. Nace el escritor y poeta zacatecano Veremundo Carrillo Trujillo, Doctor en Letras por la Universidad de Salamanca, España. Director y fundador de la Escuela de Humanidades de la UAZ. En la actualidad jubilado.

Día 26. Nace Mariana Terán Fuentes, Doctora en Historia por la UAZ; autora de múltiples publicaciones sobre la cultura novohispana; responsable de la publicación de carácter testimonial y conmemorativo de los 175 años de la UAZ titulado Mucho más que dos.

Día 26. Nace Luis “El Oso” Medina Lizalde. Maestría en Ciencia Política por la UAZ; ha sido un controvertido político promotor de la democracia en la UAZ y en el estado de Zacatecas.

Día 26. Nace Luis Román Gutiérrez. Doctorado en Historia por la UAZ; docente en la Licenciatura en Historia y actual responsable del Archivo General de la UAZ, reconocido como una instancia de calidad por el Archivo Histórico General de la Nación.

En la Crónica Universitaria y ahora en Facebook, encontrarán las efemérides complementarias que son las últimas del 2015. Antes de concluirlas es importante destacar algunas de las fortalezas de nuestra Alma Mater que -como lo mencionara el Rector Armando Silva Cháirez en su tercer informe de labores-, se ha venido consolidando como la mejor opción educativa de Zacatecas; de las 34 universidades públicas en el país, la UAZ ocupa el número 17;  la mayoría de sus posgrados están reconocidos como Posgrados de Calidad, con un crecimiento en el número de docentes investigadores con perfil PRODEP y de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (170). Lo anterior es tan solo una muestra.

Frente a las dificultades, la UAZ cifra su futuro en el trabajo colectivo de sus integrantes convertidos en facilitadores del cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas institucionales.  ■

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ

[email protected]  

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -