23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Quedan pendientes compromisos de Tello con el municipio de Fresnillo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En mayo de 2016 habría signado, ante un notario público, un contrato con 16 temas: alcalde

- Publicidad -

■ Entre las promesas que no se cumplieron está la construcción de un nuevo relleno sanitario

■ Para mejorar la movilidad se pensó en crear la vialidad Balcones y el bulevar Universitario

■ Mejorar condiciones de seguridad de El Mineral, tema que queda sin soluciones: Monreal

 

Hoy, el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, rendirá su quinto y último informe de gobierno y el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, resaltó algunos de los compromisos que quedaron pendientes para el beneficio del municipio, tanto obras públicas como acciones que durante cinco años no pudieron concretarse.

Aunque por ética y también él ser autoridad municipal, no se atrevió a calificar el actuar de Tello Cristerna durante los últimos tres años de su gobierno, el alcalde reiteró que se le quedó a deber muchas obras y compromisos a El Mineral.

“La verdad hay que reconocerle el esfuerzo al gobernador por lo que hizo por Zacatecas, pero faltaron muchos temas incluso pendientes en Fresnillo y algunos compromisos, cada quien lo valorará, pero yo le deseo lo mejor y que le vaya muy bien”, fueron algunas impresiones del presidente municipal.

Recordó que hace tres años, cuando inició su administración municipal, pidió al titular del Ejecutivo estatal hacer un pacto a favor de Fresnillo y dejar de lado colores y partidos y trabajar unidos para su desarrollo; recalcó que se trabajó bien y hubo atención pero faltaron muchas cosas por cumplir.

El edil recordó que fue en mayo de 2016 cuando fue signado ante un notario público el denominado Contrato de Tello con Fresnillo, mismo que contemplaba cerca de 16 temas fundamentales; destacó que aún hay personas que cuentan con folletos de las promesas que se hicieron para el municipio durante la contienda electoral de hace cinco años.

Uno de los compromisos que no lograron concretarse y que Monreal Ávila recordó fue la construcción de un nuevo relleno sanitario para lograr el correcto manejo de los residuos de uno de los municipios más grandes del estado, pero hasta hace poco se prometió que sólo faltarían recursos económicos para la actualización del actual tiradero y finalmente ninguna de las dos obras se ejecutó.

El tema de seguridad pública, es según Monreal Ávila otro de los compromisos incumplidos que deja al pueblo de Fresnillo; declaró que faltó por entregar al municipio más cámaras de video vigilancia para hacer circuito cerrado, además de más patrullas que ayudarían dentro de la crisis de inseguridad que se vive en el municipio.

De igual manera, destacó que falta la conclusión al 100 por ciento de las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) y también consideró que faltó mayor acompañamiento del Estado en materia de seguridad para atender la crisis de inseguridad que ha provocado que Fresnillo sea uno de los municipios más inseguros del país.

La construcción de un parque agro industrial en Fresnillo fue otro de los compromisos que el mandatario signó, mismo que se ejecutaría en el territorio local; el fin era lograr la generación de empleos y apoyar al sector campesino. De igual manera, la construcción de un nuevo parque industrial con el que se lograrían cerca de 7 mil 500 empleos anuales.

Otro de los compromisos que no se cumplieron a cabalidad fue la instalación de una oficina que serviría de atención directa con el mandatario estatal, incluso mencionó que atendería desde este municipio un día a la semana y, aunque el espacio sí fue habilitado, fueron pocos meses los que funcionó sin lograr soluciones o mejoras para la ciudadanía, el fin de ser un medio cercano con los fresnillenses fue solamente una promesa.

La vialidad Balcones y el bulevar Universitario fueron otras de las promesas que se plantearon como solución para la mejora de la movilidad urbana, después de varios años de esperar el proyecto, fue el propio Monreal Ávila quien ejecutó la primera etapa de la vialidad Balcones pero se cambió el nombre por vialidad Pedro Valtierra al ser ejecutada con recursos del municipio.

Otros temas pendientes fueron la llegada del gasoducto durante los primeros tres años de gobierno; la dotación de becas a estudiantes destacados por un monto de mil millones de pesos que se destinarían durante su quinquenio, y para los deportistas se firmó el acuerdo para construcción de un centro acuático o alberca olímpica dentro de las instalaciones de la unidad deportiva Solidaridad.

El edil mencionó otros compromisos que el mandatario zacatecano hizo después del proceso electoral como fue la entrega al 100 por ciento de las nuevas instalaciones de la presidencia municipal, donde se tienen acciones pendientes como la conclusión del auditorio y el área de estacionamiento, así como la colocación del falso plafón y la colocación del elevador dentro del edificio central.

De igual manera, se comprometió a coadyuvar con el rescate de las antiguas instalaciones de la presidencia municipal que fueron vandalizadas y quemadas el pasado mes de noviembre ante las violentas protestas por la desaparición y muerte de una pequeña de 12 años de edad; a nueve meses del suceso, el espacio sigue sin ser intervenido.

“Le quedan pocos días para su salida y el pueblo de Zacatecas será quien juzgará su actuar y sus hechos y sus hechos hablarán por él, yo respeto, y la sociedad será la que dará su calificación, yo no puedo, se vería muy mal porque también soy gobernante”, finalizó el también edil electo de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -