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miércoles, 1 mayo, 2024
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Profesores, entre el desprestigio inducido, la falta de herramientas y los bajos salarios

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Maestros deben atender a extensos grupos de alumnos en condiciones precarias

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■ Seduzac ni siquiera ha respondido a las solicitudes que se le han hecho: Mendoza

La calidad educativa, concepto que impera no como un objetivo genuino de un proyecto de Nación, sino como retórica política que justifica agravantes a las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, es también una ilusión que se desvanece cada día en las aulas.

Sin herramientas tecnológicas como equipo de cómputo o Internet, sin mobiliario decente, además de atender un número excesivo de alumnos, y con salarios y prestaciones menoscabadas sistemáticamente, el maestro es un chivo expiatorio de Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, e incluso de organismos empresariales para legitimar la desregulación que dictan los lineamientos neoliberales.

De acuerdo al Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en términos financieros, la inversión total en educación en México se mantiene cercana a la media de los países que integran ese organismo, pero el gasto por estudiante es bajo.

Muestra de esa desregulación es el limitado gasto anual promedio que se destina por estudiante, desde la primaria hasta la educación superior, que es de 20 por ciento del PIB per cápita, porcentaje inferior a la media de la OCDE que se registra en 28 por ciento del PIB per cápita.

De forma desglosada, se tiene que el gasto anual por estudiante de primaria es de 15 por ciento del PIB per cápita, el gasto por estudiante de secundaria y educación media superior es de 17 por ciento del PIB per cápita, y por estudiante en educación superior, el gasto anual se dispara hasta 52 por ciento de PIB per cápita. Es decir, el gasto anual promedio por estudiante desde la primaria hasta la educación superior es de 20 por ciento del PIB per cápita, inferior a la media de la OCDE de 28 por ciento del PIB per cápita.

Estas cifras también se reflejan en las condiciones en que se encuentran los maestros y las propias escuelas, las cuales tienen deficiencias infraestructurales que difícilmente son atendidas.

Jesús Manuel Mendoza Maldonado, profesor de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, ubicada en San Marcos, municipio de Loreto, afirma que las condiciones en las que se desenvuelve un docente de educación básica no son las mínimas necesarias para desempeñar su función.

Por ejemplo, al evaluar la labor de un docente, suele decirse que ellos sólo trabajan 25 horas frente a grupo cada semana, pero además le deben dedicar entre 6 y 8 horas para planear los cursos, entre 6 y 8 horas para preparar el material didáctico y entre 6 y 8 horas, también semanales, para la revisión de tareas o evaluaciones.

Es decir, “estamos hablando que las horas que se trabajan frente a grupo, en realidad se duplica en términos de trabajo real. Esto vale la pena citarlo porque es necesario conocer de una manera más integral el trabajo que lleva a cabo un profesor”.

Refiere además que el sistema educativo en el país está dividido en regiones, y Zacatecas se encuentra en la región donde el salario base de un maestro es menor, 3 mil 500 pesos quincenales, aunque puede incrementar de acuerdo al ingreso a Carrera Magisterial.

De acuerdo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, hay un indicador que por sí mismo explica el nivel de la calidad educativa en México en relación a países como Canadá, España, Corea, Chile, Brasil, Estados Unidos y Argentina: el número de alumnos por profesor.

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En educación primaria, España es el país con menor cantidad de alumnos por profesor (13), mientras que México es el que tiene más alumnos por maestro (26), lo cual define la calidad educativa porque determina la atención que el docente les puede dar.

En comparación con los demás países de la OCDE, México tiene la proporción más alta de alumnos por docente en todos los niveles de escolaridad obligatoria. En la educación preescolar, la proporción es de más de 25 alumnos por maestro, muy superior a la media de la OCDE de 14.3 alumnos por maestro. La proporción es incluso mayor en primaria (28.1 alumnos por maestro), y es la más alta en secundaria (29.9 alumnos por maestro) y educación media superior.

 

Asimismo, según el documento Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la OCDE, el tiempo de horas lectivas por año en secundaria es uno de los más altos en los países con datos disponibles. Sólo en Argentina, Chile y Estados Unidos se les exige a los maestros de secundaria enseñar más horas que en México (y en Escocia en la educación media superior). Además, México tiene el mayor porcentaje de tiempo de trabajo docente dedicado a la enseñanza en primaria.

“Todos estos son datos que se combinan con la marginalidad de la mayoría de nuestras escuelas. Por eso me parece que es justa la razón por la cual se inconforman los maestros”, añade el profesor normalista.

Víctor Manuel Rodríguez, maestro de quinto grado en la escuela “José Isabel Rodríguez Elías”, ubicada en la colonia Ojo de Agua, en la periferia de Guadalupe, atiende 29 alumnos y según lo expresa, él y sus compañeros hacen lo que pueden, debido a las condiciones desfavorables en que se encuentra ese plantel.

Según expone, el salario promedio de un docente de primaria es entre 4 mil y 4 mil 500 pesos quincenales. En su caso, recurre a otras ocupaciones por las tardes con el propósito de mejorar las condiciones económicas de su familia y acude a otras instituciones a impartir clases de pintura y también de acondicionamiento físico.

“El sueldo de los maestros es de 4 mil, 4 mil 500, y los gastos son muchos en las familias, no es suficiente para abatir las necesidades del hogar. Además, como maestros hay muchas carencias, porque no tenemos las herramientas o el mobiliario suficiente o está muy viejo“.

Aunado a ello, el acceso de los docentes y los alumnos a las tecnologías de la información es muy limitado. En Zacatecas, por ejemplo, hay una computadora por cada ocho niños en primaria, lo que evidencia el rezago que hay en ese aspecto.

En el caso de la escuela José Isabel Rodríguez Elías, ese problema es evidente, y aunque existen ocho computadoras para alrededor de 300 niños, estas fueron adquiridas hace más de 15 años.

El aula de medios de esa escuela cuenta con Internet de la empresa Axtel, pagada con los recursos que se recaudan a través de las cuotas voluntarias de los padres de familia, pero no es bien aprovechado debido al rezago que muestran las computadoras. En consecuencia, estas se resguardan entre mesas y sillas almacenadas.

Rodríguez comenta que esa situación es complicada, pues los libros de texto incluyen actividades en Internet, pero el equipo con que se cuenta en esa escuela no permite un acceso adecuado a esa herramienta y entonces “tenemos que brincar capítulos”.

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Afirma que esa escuela ha entregado solicitudes para que sea beneficiado con equipo de cómputo, pero no ha habido ninguna respuesta de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), mucho menos para implementar programas como el que publicitan para entregar laptops a los alumnos.

“La diferencia entre el discurso y la realidad, es que no es cierto que las escuelas están equipadas, hay muchas necesidades y carencias. En el medio rural se trabaja totalmente sin mobiliario, sin pizarrones, si nos vamos mas allá habrá más carencias”.

Según la OCDE, en México solamente 45 mil 674 escuelas primarias, que representan menos de la mitad (46 por ciento), y 26 mil 204 secundarias (71.7 por ciento) poseen al menos una computadora para fines didácticos. Además, las diferencias entre niveles educativos revelan que se aplica una política educativa que favorece a un nivel educativo en detrimento del otro, por ejemplo, las escuelas secundarias reciben más computa­doras que las primarias, lo cual incrementa las brechas digitales entre ambos niveles.

Sin embargo, la brecha entre entidades es aun más preocupante, ya que hay 70 grados porcentuales de diferencia entre aquellos con más acceso a ese recurso tecnológico (Sonora y Distrito Federal), y las escuelas de los estados donde hay menor acceso (Chiapas y Guerrero).

Otro aspecto que se queda lejos de lo que se manifiesta en los discursos oficiales, es la cobertura, y aunque es cierto que prácticamente se ha logrado la educación universal en educación primaria, en preescolar y secundaria el problema es preocupante.

Según expone Mendoza Maldonado, en preescolar, solamente 71 por ciento de los infantes de la entidad tiene acceso a un jardín de niños, mientras en secundaria solamente se alcanza 83 por ciento, lo que significa que 17 por ciento de los niños que egresan de primaria no continúan sus estudios en secundaria.

Sin embargo, la cobertura siempre se calcula en función de la cantidad de alumnos que ingresan al inicio del ciclo escolar y los que terminan al concluir ese periodo, pero si se calcula el número de niños que ingresan a primero de primaria y los que terminan la secundaria nueve años después, se observa un problema aun más preocupante en el estado, pues de cada mil alumnos que ingresan a primaria, sólo 643 concluyen la secundaria.

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Otro factor que determina las condiciones desfavorables en que se encuentran los maestros en Zacatecas, es que solamente 26 por ciento de las escuelas cuenta con una organización completa, es decir, cuentan con un docente por cada grupo, pero 74 por ciento restante de los planteles en primaria y secundaria, son multigrado, donde un profesor debe atender varios grados simultáneamente.

Para la OCDE, la existencia de un mayor número de escuelas telesecundarias o secundarias comunitarias impacta considerablemente la asignación de tiempo a la función académica, el total de docentes titulados y la cantidad de profeso­res incorporados a carrera magisterial.

En ese sentido, el ex integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) cuestionó la reforma que se está implementando en la educación Normal, porque el anterior plan de estudios consideraba que los alumnos recibieran formación para laborar en escuelas multigrado, pero ahora ese aspecto quedó relegado, a pesar que la gran mayoría de las escuelas de primaria y secundaria en Zacatecas tienen esa característica.

En relación a los maestros que tienen otras ocupaciones en las tardes para aumentar su percepción económica, Mendoza Maldonado indica que, en efecto, hay una gran cantidad que se encuentra en esa situación. El problema en estos casos es que esos docentes no destinan mucho tiempo para preparar clases o materiales didácticos, lo que muestra entonces que “hay algunos que decidimos dedicarle horas a la formación y otros deciden dedicarle horas a complementar el ingreso para sus familias”.

Otro aspecto que dista mucho de los discursos oficiales, es la atención al problema de la alimentación y el fomento del deporte. Por ejemplo, Rodríguez comenta que las autoridades hablan constantemente sobre hacer frente a la obesidad, pero no construyen áreas deportivas de calidad ni aplican programas deportivos ni mucho menos proveen de material deportivo a las escuelas.

Por el contrario, sostiene que en los medios de comunicación, los maestros son comúnmente los verdugos de la educación, aunque en la escuela “José Isabel Rodríguez Elías” “los 12 compañeros que estamos aquí damos lo máximo con lo que tenemos, pero a la sociedad le han hecho creer que nosotros somos los que estamos mal”.

Desde su punto de vista, esa es una estrategia del gobierno para no hacerse responsable de todas las carencias del sistema educativo. De esa forma, hacen creer que los maestros son los culpables de la situación en que se encuentran los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En relación al cobro de las cuotas escolares, el docente explica que es en las reuniones de los padres de familia donde se acuerda una determinada cantidad que se destina a diversos gastos de mantenimiento del plantel.

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Es decir, el gobierno se ha desentendido completamente de su función de atender y mejorar las condiciones en que se encuentran las escuelas, motivo por el cual los recursos que otorgan los padres por medio de esas cuotas, son muy necesarias. “Si no tuviéramos ese ingreso en las escuelas, nadie lo resolvería. El gobierno tiene esa responsabilidad, pero no la cumple”.

En ese contexto, los maestros y los trabajadores de la educación han sido objeto, durante los últimos años, de diversos mecanismos que reducen su estabilidad laboral desde su ingreso al servicio docente, lo cual, incluso ha sido documentado por la OCDE.

Por ejemplo, ese organismo informa que, en secundaria, mientras del ciclo 2006/2007 al 2011/2012 el porcen­taje de docentes de tiempo completo (17.3 por ciento) se mantuvo estable, se registró un retroceso al disminuir 2 puntos porcentuales en el caso de los docentes con tres cuartos de tiempo (23.6 por ciento), cuatro puntos porcentuales cuando se trató de medio tiempo (20.6 por ciento), e incrementó 5 puntos cuando el tiempo asignado frente a grupo fue por horas (38.4 por ciento).

De este modo, en el transcurso de 12 años se observa un reacomodo en las características de asignación de tiempo de los do­centes de educación secundaria, que incrementa constantemente el porcentaje de aquellos contratados por horas, lo cual, para el caso de las secundarias generales y técnicas genera condiciones que dificultan el trabajo colegiado y el desarrollo profesional de los maestros.

Asimismo, Zacatecas se destaca debido a que tiene uno de los porcentajes más altos de docentes varones (56.3 por ciento), el más alto porcentaje de quienes asumen tareas directivas (15.3 por ciento) en el país y el más bajo porcentaje de docentes de educación física (3.9 por ciento).

Mendoza Maldonado concluyó entonces que “el equipamiento y condiciones precarias que tienen las escuelas, es por supuesto un factor que incide en el nivel educativo, motivo por el cual valdría la pena que los señalamientos que se hacen al trabajo de los profesores puedan documentar lo que pasa en esas escuelas”.

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