19.7 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

Desconocía Semarnat sobre presunto daño de empresa de Bailleres a Valdecañas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se lo comunicaré a la Profepa para que realice las inspecciones necesarias: César Nava

- Publicidad -

■ “De ser cierto” el problema sería competencia de la Conagua y SAMA, asevera delegado

Julio César Nava de la Riva, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que no tenía conocimiento del problema que afecta a tres familias de la comunidad Valdecañas, en Fresnillo, pero que se lo comunicaría a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice las inspecciones necesarias.

“Es necesario que se verifique lo que ocurre en el lugar y observar si realmente la mina El Saucito vierte agua contaminada en algún lugar porque eso no está permitido”, indicó.

Nava de la Riva explicó que “de ser cierto” el problema de las aguas contaminadas que están inundando a las viviendas es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Agua y el Medio Ambiente (SAMA).

La problemática

Son tres las familias afectadas en la comunidad de Valdecañas, mismas que por casi 8 años han sufrido inundaciones por agua contaminada, presuntamente vertida por la mina El Saucito en un bordo de uso común y que debido al exceso de agua circula por un riachuelo visiblemente contaminado.

Desde la llegada de la mina los vecinos del lugar se han visto afectados durante todo el año por la entrada de agua que emana de todos lados, lo que ha dañado sus viviendas y salud.

En tiempo, investigación de la Profepa

Sigue su curso legal el procedimiento de investigación del derrame de jales ocurrido el 6 de diciembre de 2015 en la mina El Saucito, de la empresa Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Bailleres González.

El delegado de Semarnat aseguró que los tiempos del procedimiento se encuentran dentro los parámetros normales.

Explicó que de parte de la empresa se hizo el levantamiento de los jales derramados y que se hizo de forma minuciosa y manual en la flora cerca al
lugar.

Afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha hecho en tiempo y forma los emplazamientos a la empresa, pero es seguro que culminarán en sanciones para la minera.

Explicó que una vez que se hace el levantamiento de los materiales, la Profepa pide a la empresa un muestreo del lugar para verificar que el suelo no haya quedado contaminado con alguna sustancia, además de hacer la caracterización del piso para confirmar que no hayan quedado residuos.

Julio César Nava garantizó que el derrame no tuvo riesgo ambiental severo en la región en la que se presentó y que la empresa tiene de plazo hasta el día 2 de febrero para presentar los alegatos finales ante la Profepa si tuviese alguna inconformidad al respecto. Luego de esa fecha la dependencia tendrá dos semanas más para emitir las sanciones a las que se haga acreedora.

Mina El Saucito, de la empresa Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Bailleres González ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Reprueban silencio de autoridades ambientales
sobre contaminación en Saucito del Poleo

La secretaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso de Zacatecas, Susana Rodríguez Márquez, reprobó el silencio de las autoridades ambientales sobre el caso de la contaminación causada por una mina en la comunidad Saucito del Poleo, ubicada en Fresnillo.

La diputada se comprometió a presentar la siguiente semana un punto de acuerdo para exhortar a la Profepa y Semarnat a que den la cara sobre la problemática.

Hace mes y medio la empresa Minera Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Bailleres, derramó cerca de 400 toneladas de jales en predios del ejido Saucito del Poleo, cuyo impacto en el medio ambiente se desconoce debido a que las dependencias encargadas del tema no han emitido algún tipo de información.

Únicamente se conocer a través de un boletín publicado el 10 de diciembre del año pasado que “se logró establecer que el volumen vertido fue de 386 toneladas de residuo con una afectación de 3 mil 425 metros cuadrados”. Es decir, una cantidad menor a las 450 toneladas de jales que había reportado la minera.

Al respecto, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que la siguiente semana en sesión de la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que agilicen el procedimiento de sanción a la empresa, pero sobre todo informen a la ciudadanía sobre el tema.

“No es posible que se escondan al dar una declaración, hay que tomar el toro por los cuernos”, creyó que si no hay una sanción ejemplar para la empresa van a seguirse dando ese tipo de casos y daños al medio ambiente.

Susana Rodríguez consideró lamentable que lo económico prevalezca sobre lo ecológico y un ejemplo es Tajamar, en Quintana Roo, donde en sólo unas horas se acabó con manglares. De modo que al tener autoridades de Semarnat y Profepa tan permisivas, consideró que se debe ir más allá de un exhorto, sino a sanciones directas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -