19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Comparece Silva Cháirez ante el Consejo General de Huelga de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Persiste el déficit de 2015 por 302 mdp; aún se espera repuesta a gestión de apoyo federal: Rector

- Publicidad -

■ Depositados, 70 mdp para primas de antigüedad que se adeudaban desde septiembre del año pasado

Este lunes fueron depositados alrededor de 70 millones de pesos para el pago de primas de antigüedad que se adeudaban a los docentes universitarios desde septiembre del año anterior, y reintegrados 63 de los 75 millones de pesos a la cuenta Seguridad Social Spauaz 6815 de Banorte, cuya extracción ocasionó que se interpusiera por parte del gremio el pasado viernes 15 de enero, una denuncia penal por el delito de peculado contra el Rector Armando Silva Cháirez.

Ayer se llevó a cabo en el patio de Rectoría la comparecencia de las autoridades universitarias para aclarar la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios, solicitada por el Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ.

Armando Silva Cháirez informó que persiste el déficit de 2015 por 302 millones de pesos, mismo para el que aún espera haya repuesta a sus gestiones respecto a recursos extraordinarios.

El Rector y su aparato administrativo fueron citados para dar un “informe claro y preciso con documentos de por medio sobre la verdadera situación financiera de la Universidad”, así expuesto al inicio de la sesión por el secretario general del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez.

Sin embargo, la claridad no fue una de las cualidades de este ejercicio de transparencia, y el único documento presentado fue justo el del depósito de los 63 millones de pesos a la cuenta de Seguridad Social, del que también se citó el saldo actual que refiere 87 millones 64 mil 972 pesos con 85 centavos. El dinero fue reintegrado el pasado 22 de enero, también se dijo.

Las cifras corrieron goteadas entre explicaciones retóricas, entre lo rescatable, el que se han solicitado entre 50 a 100 millones de pesos de recursos extraordinarios anuales para el pago por este concepto, y asimismo, se ha establecido un compromiso con la Federación para el cumplimiento de los compromisos de pago de los adeudos en esta materia al ISSSTE.

El tema habrá de llevarse, también se expuso, ante el Consejo Universitario, pues anuncia un año 2016 en que persistirá la problemática financiera en que los universitarios habrán de elegir qué tapan con una cobija que no alcanza, pues los recursos etiquetados respaldan a mil maestros de tiempo completo, quedando fuera del convenio con la Federación 600. A todos hay que pagarles salarios y prestaciones.

Asimismo se informó que se gestionaron para este 2016, 20 millones de pesos para el tema de jubilaciones.

Armando Silva Cháirez también precisó que la Universidad Autónoma de Zacatecas ha completado el trámite del proyecto de apoyo financiero para 2016 con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que es la primera universidad que lo recibirá y se espera que en esta misma semana le sea entregado con las firmas correspondientes.

Al respecto abundó Cuauhtémoc Rodríguez, secretario general de la UAZ, “quiere decir que nosotros ya no vamos a pedir prestado a cuenta de, sino que nuestras ministraciones ya están establecidas en calendario”.

Respecto a otra preocupación de la comunidad universitaria verbalizada por Abel García Guízar, el funcionario de la administración central precisó en su respuesta que para las negociaciones de recursos extraordinarios para la Universidad Autónoma de Zacatecas no se ha puesto de por medio “ninguna cláusula del Contrato Colectivo”.

“No hemos permitido que se toque el Contrato Colectivo de trabajo, por eso nos duele que hay gente que dice que estamos vendiendo el contrato”, dijo Rodríguez Aguirre.

Silva Cháirez había dicho sobre este tema que las negociaciones con la Federación se han sustentado en los indicadores de capacidad y competitividad académica logrados por los universitarios, lo que ha dado “garantía y tener disposición de las autoridades de recibirnos”.

De los compromisos asumidos por Silva Cháirez ante el Comité de Huelga se expresaron la entrega por escrito, de manera que se constituya en información oficial, los informes de las reuniones que celebra tanto con el ISSSTE como con la Secretaría de Hacienda, respecto asimismo de las denominadas “conciliaciones de la deuda”, los resultados de la auditoría realizada por la Federación a la Máxima Casa de Estudios, entre otros.

Los funcionarios de la administración central de la UAZ fueron informados asimismo por Pedro Martínez Arteaga, secretario de Prestaciones del Spauaz, que a partir de este 25 de enero y hasta el 17 de febrero, se les cita  para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en la sede del sindicato, a las 18 horas. De la revisión del documento derivará la posibilidad o no de un emplazamiento a huelga.

Respecto al tema de la denuncia penal por peculado contra Silva Cháirez, el Rector informó que no ha sido requerido por autoridad judicial alguna.

Por su parte Crescenciano Sánchez Pérez dijo sobre el tema que es de orden técnico jurídico y corresponde a los abogados su seguimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -