12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

2013, un año para olvidar en materia económica, coinciden líderes de cámaras empresariales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Lo más triste es la desaceleración y grandes expectativas que teníamos de crecimiento: Castanedo

- Publicidad -

■ Hubo complicaciones en el ejercicio del gasto público, en materia de apoyo a compañías: Mendoza

Los presidentes de varias cámaras empresariales en la entidad coincidieron en calificar el presente año como un ejercicio complicado en materia económica, tanto en el país como en el ámbito local.

El hecho de haber tenido un crecimiento mucho menor al esperado y de que se haya registrado un escaso flujo de recursos públicos por parte de Gobierno federal y también de las administraciones estatales, ha generado un clima difícil para los empresarios.

Como consecuencia de estas dificultades que se han venido arrastrando durante los meses pasados, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, César Castanedo, concluyó que “el 2013 lo quiero olvidar pronto”.

En este sentido, expuso que “lo más triste es la desaceleración y las grandes expectativas que teníamos de crecimiento, que se hablaba de 4 por ciento, y estamos hablando hoy de 1 por ciento. Eso generó muchos problemas para el inversionista, para el empresario, para el asalariado, para el trabajador, porque todo sigue con retrasos; todos teníamos desde nuestro ámbito la ilusión de algo que no se dio”.

El líder empresarial explicó que 2013 ha sido el peor año desde 2009, que fue el ejercicio en que la crisis económica, que impactó primero a Estados Unidos en 2008, se reflejó en la economía mexicana.

Agregó que ante esta crisis hubo una respuesta “inmediata” que permitió que en al año 2010 se recuperaran los indicadores que habían caído en los meses anteriores. A partir de ahí, puntualizó, “veníamos con un camino ascendente y hoy volemos a bajar”.

Bajo estas condiciones, Castanedo sostuvo que “hay que estar atentos a que estos nuevos responsables federales y estatales manejen bien los recursos. Tienen un súper presupuesto inédito para el próximo año. Bien gastado, bien administrado, puede regresarnos a la senda del crecimiento y sobre todo con la Reforma Energética”.

Además de la opinión del representante de Coparmex en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, y Fernando Rosso Núñez, presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), compartieron la visión de que una de las causas principales que generó este clima adverso fue la falta de flujo de recursos públicos.

Mendoza Jasso comentó que, desde la cámara que representa, ya se ha insistido en que en 2013 se cerraron“todos los fondos que se tienen en materia de apoyo para las empresas”. Entre estos recursos, mencionó como unos de los más importantes los que provienen del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y, en relación a estos, recordó el retraso que se ha dado en su entrega a los diferentes proyectos aprobados en las entidades.

Resumió las diferentes complicaciones en “el ejercicio del gasto público, en materia de apoyo y financiamiento para las empresas, y en que la banca comercial tampoco ha sido un gran aliciente para el crecimiento y desarrollo económico. A esto aunamos los indicadores en materia de crecimiento en la economía que tampoco son favorables”.

Por ello, recalcó que en 2014 tanto las autoridades federales como estatales deben hacer una mayor previsión de su gasto, sin falta, desde el primer trimestre del año, “porque ya las condiciones del país y de las empresas en México son adversas”.

Por su parte, el presidente estatal de la Canirac, Rosso Núñez, añadió que también influyó la poca disponibilidad de dinero en los hogares, así como el hecho de que este año fue electoral.

No obstante, advirtió que en el caso del sector restaurantero “por lo menos nos sostendremos, han estado abriendo muchos restaurantes en la ciudad y en otros municipios también, lo cual nos da también un indicador de que hay confianza ahorita en invertir. Creo que el panorama no está tan mal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -