15.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Aprueban diputados federales IEPS fijo a combustibles; no es un nuevo gravamen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No habrá un incremento en precio de gasolina el próximo año: Claudia Anaya

- Publicidad -

La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya Mota, informó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no ha aprobado algún nuevo impuesto a la gasolina. Expuso que lo que se autorizó fue un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) fijo para 2016, a fin de garantizar la recaudación que el Estado mexicano obtiene por la venta del combustible.

Este gravamen supondrá que por cada litro de gasolina el Estado recaudará 4.38 pesos, independientemente de cuál sea el precio que tenga el combustible en cada momento.

Subrayó, al respecto, que no se trata de un nuevo impuesto, ya que actualmente existe el IEPS pero es variable, además de que apuntó que no habrá un incremento del precio del combustible para el próximo año.

Al contrario, la legisladora zacatecana expuso que en 2016 se “liberará” el costo de los combustibles en México, para que éste se ajuste al precio internacional del barril de petróleo, lo que implica que con la tendencia actual habrá una disminución.

Precisamente, puntualizó, el IEPS fijo se aprobó por parte de los diputados federales para garantizar que ante la reducción en los precios se mantenga la recaudación del Gobierno Federal por este concepto.

Anaya Mota informó que, de acuerdo con la Ley de Ingresos, se estima que a nivel nacional se obtendrá un monto por este IEPS fijo a las gasolinas de 209 mil 386 millones de pesos. Una vez que este recurso es recaudado, comentó, se regresa a los estados 50 centavos por litro, dependiendo de la cantidad de gasolina que se haya vendido en cada uno.

La situación que actualmente se vive en México, enfatizó, es que se tiene un precio fijo de la gasolina y, aunque baje el del barril de petróleo, no se refleja en una disminución del costo de la gasolina para los consumidores.

La diputada federal recordó, además, que el precio actual del barril de petróleo ronda los 38 dólares, mientras que el costo que los combustibles tienen en México se fijó con base en el precio de 98 dólares por barril, por lo que es una cifra muy elevada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -