18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Interpondrá Spauaz amparo contra el oficio emitido por la JLCA, anuncian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigirán a Jaime Santoyo la destitución de Carlos Almaraz Núñez de la Junta Local

- Publicidad -

■ Denuncian trabajadores hostigamiento laboral por parte de los agremiados al Stuaz

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), denunció contubernio entre la Secretaría General de Gobierno del Estado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) y funcionarios de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, en el proceso que se realiza en torno a los técnicos académicos y académicos profesionales. Es decir, “este gobierno le ha perdido el respeto a la Universidad”.

Este jueves la JLCA ratificó el documento que se filtró en días pasados, en el que mandata a la UAZ suspender el nombramiento de base y cancelar la contratación de técnicos académicos y académicos profesionales, por lo que el Spauaz anunció que interpondrá amparos e iniciará movilizaciones en protesta.

En respuesta, este viernes el Spauaz acudirá a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para entregar a su titular, Jaime Santoyo Castro, un documento en el que exigirán la destitución de Carlos Almaraz Núñez de la JLCA. De no encontrar al funcionario, bloqueará la avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Además, Sánchez Pérez advirtió al Rector Armando Silva Cháirez que “se atenga a las consecuencias” si acata las disposiciones que plantea la JLCA en el oficio mencionado y que fue fechado el 14 de septiembre pasado.

En este proceso que se litiga respecto a los técnicos académicos y académicos profesionales, señaló que el abogado general de la UAZ, Jorge Torres, ha favorecido el juicio que promueve el Stuaz al recibir “órdenes de Miguel Rodríguez Jáquez”, actual secretario académico, “que es otro de los enemigos del Spauaz y la Universidad”.

“Tenemos que recuperar la administración de la Universidad para la Universidad, no que sea del Stuaz para el Stuaz. Que me disculpen los compañeros barrenderos, choferes y demás, su líder los ha llevado por el camino equivocado. La función que está desarrollando el líder del Stuaz, los está llevando a una bronca que no nos conviene y parte de ese problema es de Miguel Rodríguez Jáquez y Jorge Torres”, de quien también se exigirá su destitución.

Sánchez Pérez reiteró que existe un contubernio entre Gobierno del Estado, la JLCA, el Stuaz y algunos funcionarios de la UAZ, en contra de los agremiados al Spauaz, “y el único monigote que no sabe todavía su papel después de tres años, es el Rector. Que me disculpe la expresión, pero esto ya llegó a su límite”.

El dirigente sindical del Spauaz afirmó también que el proceso legal contra los técnicos académicos y académicos profesionales evidencia que el Gobierno del Estado atenta contra el Contrato Colectivo de Trabajo de ese gremio y contra la autonomía universitaria.

“Es una intervención descarada del Gobierno del Estado que no merece la Universidad, porque si algo le debe éste a la UAZ en estos cinco años de Miguel Alonso, es que la Universidad le ha dado estabilidad a su gobierno que tiene muchos problemas”, expresó.

Añadió que los universitarios y los comités sindicales han tratado de mantener una relación respetuosa con Gobierno del Estado, pero “creo que este gobierno le ha perdido el respeto a la Universidad”.

Durante la reunión que sostuvo con técnicos académicos y académicos profesionales en el Campus UAZ Siglo 21, que a su vez fue tomado por docentes de la Unidad Académica de Enfermería, por incumplir en el pago a cuatro docentes de inglés, Sánchez Pérez afirmó que el documento emitido por la JLCA no tiene sustento jurídico y surgió producto de la presión del Stuaz o de un acuerdo.

“A reserva de lo que pase en los siguientes días, la responsabilidad de ese documento es de Gobierno del Estado a través del secretario general, Jaime Santoyo; del Rector, del secretario general de la UAZ y del abogado general de la Universidad. Es una provocación hacia el sindicato”, concluyó.

Entre los asistentes a la reunión, Marco Antonio Torres Inguanzo propuso “revivir” el juicio que se impulsó años atrás contra Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Stuaz, pues la Ley Federal del Trabajo establece que un jubilado no puede ser dirigente de una organización sindical como es el caso.

Otros más denunciaron que en sus respectivos centros de trabajo eran objeto de hostigamiento laboral por parte de los agremiados al Stuaz, quienes incluso fiscalizan la hora de llegada y salida así como las actividades realizadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -