19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Chocan posturas de diputados frente al caso Ayotzinapa, a un año de los hechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Diputados priístas defienden la actuación de EPN y niegan que el Estado esté implicado

- Publicidad -

■ Culpa la oposición a Presidencia de la República de la desaparición de los 43 estudiantes

Los diputados de Zacatecas recordaron este jueves en sesión legislativa, la tragedia de Ayotzinapa a un año de que 43 estudiantes normalistas fueran víctimas de desaparición forzada. En asuntos generales los legisladores del PRI defendieron la actuación del presidente Enrique Peña y negaron que haya sido el Estado el culpable de los hechos, mientras que la oposición responsabilizó a la Presidencia de la República.

Pese a las posturas encontradas, los legisladores en lo general creyeron que recordar este fin de semana los hechos debe ayudar a mantener vivía la exigencia de que regresen los estudiantes, haya justicia para las víctimas y castigo a los responsables. Además se asuman compromisos por el  Estado mexicano e impulsar acciones en contra del delito de desaparición forzada.

El perredista Juan Carlos Regis Adame refirió que según cifras oficiales, durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 14 mil desapariciones de personas, de 2010 a 2013 la cifra anual no bajó de 3 mil, en 2014 fueron 5 mil casos y el año pasado se dio una de las mayores tragedias del país con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A la fecha, recalcó, las versiones de la Procuraduría General de la República (PGR) carecen de sustento y cada vez más hay la exigencia de que la atrocidad sea esclarecida, porque el pueblo mexicano no se conformará con verdades a medias ni esperará décadas para pretender el olvido o tener información a cuenta gotas como sucedió con el genocidio de 1968.

Es así que el perredista anunció que la siguiente semana presentará un punto de acuerdo para atender el tema de la desaparición forzada.

La también perredista Eugenia Flores pidió a sus homólogos no usar el caso para echar porras a Peña Nieto u otros, sino hacer conciencia de que nadie pone en duda la responsabilidad autoridades municipales y estatales, pero aún hay quienes no se quieren hacer cargo del asunto que es la Presidencia de la República y el Ejército.

De modo que ha sido lamentable que lleguen a México grupos de expertos a desmentir las versiones del gobierno. Por su parte de Morena, José Luis Figueora también coincidió en que lo ocurrido a los normalistas se trató de un crimen de Estado, porque participaron diversas instituciones de los 3 niveles de gobierno, unos de manera activa, otros por complicidad o simplemente no actuar.

Alfredo Femat, del PT, opinó que de nada sirve al gobierno negar lo que pasó hace un año en Ayotzinapa porque podrán decir que fueron las bandas delincuenciales quienes asesinaron a los jóvenes, pero la pregunta en todo caso sería ¿de quién es la responsabilidad de la seguridad de este país?  y ¿de qué sirve haber gastado tanto dinero, comprar armas, invertir en inteligencia militar y no se actuó?

En defensa del Gobierno Federal salió el priísta Héctor Pastor, quien consideró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el entonces procurador, Jesús Murillo, actuaron con responsabilidad, pero dijo, hubo negligencia por parte del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el entonces ex edil de Iguala, José Luis Abarca.

Consideró que el presidente Peña nunca ha evadido su responsabilidad, le ha dado seguimiento al proceso y “muestra de ello” fue la reunión  que sostuvo con los familiares este jueves. Resaltó además que ya hay 111 personas detenidas mientras que Ángel Aguirre está “cómodamente en su casa”.

Aprovechó para mostrar una foto de Andrés Manuel López Obrador con José Luis Abarca y cuestionó que “le quieran tirar la bolita a otros” (Gobierno Federal).

El también priísta, Cliserio del Real se pronunció porque salga a la luz pública la verdad y aplaudió la reunión de Peña con los padres de los jóvenes. Además lamentó que la CNTE en algunas ocasiones a los jóvenes se les obliga estar al frente de las movilizaciones. A lo cual Figueroa le respondió que los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no manipulan a los jóvenes porque ellos tienen capacidad ideológica para no ser manejados por los maestros.

Rafael Gutiérrez del PRI se pronunció porque los actores políticos sean un instrumento facilitador para esclarecer y no haya un tinte político electoral. Aludió a  la marcha que se convoca para este sábado y pidió tener el propósito de no destruir “y no echar culpas”.

 

Congreso quiere su canal de Televisión

Ayer los diputados aprobaron un punto de acuerdo que propone la creación de una Comisión Especial para la presentación de las solicitudes de trámite, seguimiento y resolución definitiva ante las entidades y dependencias de la administración pública federal, para que se otorgue permiso al Congreso de Zacatecas para la instalación y operación de un canal de televisión en sistema abierto por cable digital terrestre o restringida, a través de satélite según se autorice.

Éste se llamaría “Canal del Congreso del Estado de Zacatecas, el Congreso Contigo”. También en la sesión se aprobó la cuenta pública 2013 de Fresnillo cuyas irregularidades encontradas fueron de más de 6 millones de pesos con responsabilidad a los ex alcaldes, Juan García y Benjamín Medrano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -