28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cooperación reembolsable, mecanismo de dominación en lugar de ayudar: Ramírez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo a una investigación realizada por Mariana Ramírez Herrera, estudiante de doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales en el Colegio de México (Colmex), la cooperación reembolsable, que se otorga a determinados países para reducir la pobreza y generar empleos a los jóvenes y mujeres, “ha servido más como un mecanismo de dominación que como mecanismo de ayuda”.

- Publicidad -

La evaluación que realizó sobre la cooperación reembolsable efectuada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio, expuso, abarca 30 países que fueron receptores de la ayuda desde 2005 y que fueron partícipes en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza.

“Estos documentos son como las cartas de intención y son la estrategia, la estructura económica que debe implementarse en cada uno de los países receptores de la ayuda. A efecto de que estos países pudieran recibir apoyos para condonar un adeudo de más de 100 por ciento del Producto Interno Bruto, por ejemplo, tenían que implementar las políticas económicas diseñadas” por los organismos internacionales.

El proceso consiste en cambiar las políticas económicas de esos países, establecer el primer documento de estrategia de lucha contra la pobreza, y el país cumple con la modificación en sus planes estructurales, se le da seguimiento y se implementa un segundo y tercer documento.

Ramírez Herrera, quien este viernes presenta en Zacatecas el libro Evaluación de la cooperación reembolsable en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio, comentó que en la medida en que los países implementan cambios en diversos rubros reciben recursos, es decir, “la ayuda es a cambio de que modifiquen sus políticas”.

“Dentro de la investigación, encontré que independientemente de la cantidad de recursos que se les otorga a estos países, los efectos que estos recursos han tenido sobre el mejoramiento del empleo en estos 30 países es prácticamente nulo. No existe una relación entre la ayuda otorgada por los organismos internacionales y el efecto de generación de empleo dentro de esos países”.

Aunque en 2010 se dijo que se había logrado la meta de reducir la pobreza que se planteó en el año 2000, manifestó que la estadística en ese sentido es relativa y no absoluta, pues la pobreza ha crecido, además de que es cuestionable el tipo de medición de la pobreza, cuya meta para reducirla no se ha alcanzado.

Ante esa situación, Ramírez Herrera dijo que la investigación tuvo el objetivo de evaluar el impacto de la cooperación internacional en los países más pobres del mundo en la reducción de la pobreza, lo cual “no se logró”.

El libro Evaluación de la cooperación reembolsable en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio será presentado este viernes a las 13 horas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y será comentado por Araceli Damián, investigadora del Colmex y diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Rubén Ibarra Escobedo, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, y Antonio Guzmán Fernández, ex secretario general del Sindicato de personal Académico, ambos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -