20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“La tragedia de Ayotzinapa” se debió al crimen organizado: Rosario Robles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Importante, el encuentro entre EPN y los padres de normalistas desaparecidos, señala

- Publicidad -

■ “No podemos permitir que una situación así se vuelva a repetir en nuestro país”

Previo al discurso dado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, durante la instalación del Comité Regional que administrará los recursos del fondo minero, la funcionaria federal mencionó la reunión sostenida este jueves entre los padres y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa desaparecidos hace un año y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga se refirió a los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 como “la tragedia de Ayotzinapa” y subrayó que “este acto atroz se debió al crimen organizado”.

Este planteamiento contrasta con uno de los señalamientos que con mayor insistencia se han hecho durante todo este año por parte de los familiares y amigos de los desaparecidos y que fue recalcado nuevamente durante el encuentro con Peña Nieto: “Fueron agentes y autoridades del Estado (…). Fue el Estado”.

La secretaria señaló que la conclusión sobre la autoría en estos hechos de grupos de la delincuencia organizada fue la coincidencia que encontraron tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en sus investigaciones; las cuales, por otra parte, tuvieron “algunos diferendos técnicos”.

Cabe recordar que estas diferencias entre ambas investigaciones se dan en elementos centrales del caso, puesto que los resultados presentados recientemente por el grupo de expertos desmienten la versión oficial de la PGR acerca de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero del municipio de Cocula y que recibió la etiqueta de “verdad histórica” por parte del ex titular de la PGR, Murillo Karam.

Tras recordar que ya está por cumplirse un año de este suceso, aniversario que será este sábado 26 de septiembre, Robles Berlanga consideró que esta segunda reunión sostenida entre familiares y compañeros con el presidente Peña Nieto “habla del diálogo y de la apertura del gobierno”.

Además, señaló que el “compromiso con la transparencia” se refleja también en haber abierto la investigación de la PGR a expertos nacionales e internacionales, así como a organismos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Esto, añadió, “representa un acto inusitado y un gran compromiso con el respeto a los derechos humanos por parte del Presidente de la República, porque no hay nadie más decidido y comprometido con la idea de llegar a la verdad sobre estos acontecimientos, nadie más decidido a que se castigue y se haga justicia, y por eso hoy está en este diálogo tan importante para el país con los padres de los normalistas”.

Antes de retomar el tema del fondo minero, concluyó que “no podemos permitir que una situación así se vuelva a repetir en nuestro país y para esos se requiere justicia y que no haya impunidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -