23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Menos de 1% de la riqueza minera del estado se destinará a proyectos en municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El monto representa menos de 1% de las ganancias globales de la industria extractiva estatal

- Publicidad -

■ Instalan Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras de Zacatecas; es el primero en el país

En 2014, el valor total de la producción minera en Zacatecas alcanzó los 51 mil millones de pesos. Mientras tanto, el fondo minero conformado a partir de la reforma fiscal por el 7.5 por ciento de las utilidades de las empresas de este rubro y que se destinará a proyectos en varios municipios será de 450 millones de pesos, lo que representa menos de 1 por ciento de las ganancias globales del sector.

Este jueves se instaló y tuvo lugar la primera sesión del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras de Zacatecas. Éste fue el primero conformado a nivel nacional.

La creación de este organismo se dio entre peticiones de transparentar a 100 por ciento la aplicación de los recursos por parte de los empresarios y llamados de los beneficiarios para que se ejerza el dinero en las necesidades reales de las comunidades.

El comité será el encargado de proponer los proyectos en los que se buscará invertir el dinero de este fondo, destinado principalmente a los municipios con actividad minera, que son Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Chalchihuites, Mazapil, Río Grande, Ojocaliente, Morelos, Fresnillo, Genaro Codina, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles y Villa de Cos.

No obstante, el gobernador Miguel Alonso Reyes recordó que también una parte de este recurso podrá ser dirigido, por parte de Gobierno del Estado, para acciones en otros municipios no mineros.

En el evento y como presidenta del comité en Zacatecas estuvo presente la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien hizo hincapié en que la disponibilidad de estos recursos no hubiera sido posible sin las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República.

“Cuando las obras lleguen a los municipios, la gente va a entender que este gran esfuerzo reformador del presidente Enrique Peña Nieto está ya dando resultados, como lo está dando ya en otras materias, hablamos de Reforma Energética o de Telecomunicaciones”, apuntó.

Para garantizar la transparencia en la asignación de los recursos y la ejecución de los proyectos, agregó la secretaria, será habilitada una página web destinada exclusivamente a publicar los avances en este proceso.

Por su parte, el gobernador Alonso Reyes entregó en esta primera sesión un paquete de proyectos para que puedan ser analizados por Sedatu. Entre ellos, el mandatario estatal destacó la petición de que 100 millones de pesos sean orientados a labores de conservación y mantenimiento de caminos y carreteras que se han visto afectados por las lluvias de esta temporada.

Robles Berlanga se comprometió a sesionar nuevamente dentro de 15 días para dar una respuesta definitiva a estas primeras solicitudes, a fin de que puedan empezar a llegar los recursos a la entidad.

En reiteradas ocasiones, durante los discursos, se resaltó el papel que la minería ha jugado en el desarrollo de Zacatecas. Se enfatizó que el estado aparece como primer productor nacional de plata, plomo y zinc, así como en segundo lugar en producción de oro y tercero en cobre.

En contraste, el estado actualmente se encuentra con niveles de desarrollo similares a entidades del sur del país, que son las que presentan índices de pobreza más elevados. Pese a las reducciones que se ha registrado en el número de carencias sociales de acuerdo al Coneval, aún más de la mitad de los zacatecanos vive en pobreza y destaca que el municipio con más actividad minera, Mazapil, es uno de los que tiene mayores problemas de marginación.

El director del Fondo Minero de la Sedatu, Ricardo López Pescador, enumeró las áreas a las que podrán destinarse estos recursos.

Entre ellas, mencionó la edificación, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos, construcción de rellenos sanitarios, de plantas de tratamiento de agua, implementación de acciones de manejo de residuos sólidos y otras enfocadas a zonas protegidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -