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sábado, 4 mayo, 2024
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¿Deben cambiar las reglas de acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación?

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

La última reforma electoral tuvo, entre otros, el objetivo de facultar al INE, para que se erigiera como la autoridad electoral única en la administración de los tiempos electorales de radio y televisión y para que, en el ejercicio de dichas funciones, impusiera las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. La reforma electoral tuvo un carácter reivindicatorio del Estado, que debió hacerse de manera casi clandestina para eludir la presión de los grandes poderes fácticos: dos consorcios televisivos y diez consorcios radiofónicos. El modelo de comunicación política que se configuró a partir de la reforma electoral buscó definir reglas y criterios en la búsqueda de equidad de la contienda; a  nadie sorprendió la reacción cuasi furibunda por parte de medios de comunicación, líderes de opinión, grupos empresariales, funcionarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

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Algunas de las características del nuevo modelo de comunicación política en México  que actualmente opera son:

La Legislación electoral mexicana prohíbe que los partidos políticos adquieran publicidad en radio y televisión. Por esta razón, el INE es el encargado de distribuir entre ellos una parte de los tiempos que le corresponden al Estado en estos medios para fines electorales. Los particulares también tienen prohibido contratar cualquier tipo de publicidad electoral.

La distribución de los tiempos que les corresponden a los partidos políticos en radio y televisión se realiza de la siguiente forma:

En periodos no electorales, el INE dispondrá de hasta el 12% del tiempo total de que disponga el Estado en radio y televisión. Del tiempo asignado, los partidos políticos podrán disponer el 50% en forma igualitaria para transmitir un programa mensual de 5 minutos en cada estación de radio y canal de televisión, mientras que el tiempo restante podrán utilizarlo en la transmisión de mensajes de 20 segundos.

Durante el periodo de campañas y precampañas, el INE realiza la distribución de tiempos aire para los partidos políticos de la siguiente forma: 1) Precampañas: 18 minutos diarios en conjunto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y televisión. 2) Campañas: 41 minutos diarios en conjunto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y televisión.

En número de mensajes, el INE realiza la distribución del tiempo en radio y televisión para los partidos políticos de esta manera: 30% en forma igualitaria y 70% de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido por cada partido en la última elección para diputados federales.

Este es el modelo de comunicación que el PVEM ha anunciado que buscará reformar para construir otro que, por lo que han publicado, se acercaría mucho al modelo norteamericano, en el cual no existe limitación alguna para que los particulares puedan contratar publicidad electoral en radio y televisión, ni tampoco existen limitaciones al financiamiento de empresas o corporaciones a partidos y candidatos, con todo lo cual diversos especialistas afirman que la democracia del país del norte ya evolucionó para convertirse en una corporatocracia (gobierno de y para las corporaciones) que ha sido responsable del crecimiento inusitado de la pobreza y la desigualdad en Estados Unidos en las tres últimas décadas.

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