17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Oposición en San Lázaro impugnará ampliación del periodo de Zaldívar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La oposición en la Cámara de Diputados anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad conjunta en contra de la ampliación hasta 2024 de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

- Publicidad -

En una declaración este domingo, PAN, PRI, MC y PRD expresaron su confianza de que, cuando el recurso sea analizado por la propia Corte, los ministros “compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia”.

El recurso será presentado específicamente contra el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que amplía por dos años la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

La decisión, abundan las bancadas, no sólo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución Política, sino que compromete la independencia del Poder Judicial.

Para la oposición, al agregarse dos años a la presidencia de Zaldívar, como se aprobó la mañana del viernes con los votos de Morena, PT y PVEM, se “pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos, requiere de autonomía e independencia”.

En contraste con ello, el Poder Judicial debe contribuir en la generación de las condiciones que hagan efectivos los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que la Constitución proclama, para reforzar el estado social y democrático de derecho y la defensa de los derechos humanos, consideraron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -