13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A 46 años del SPAUAZ, breves de la historia (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En el año de 1975 es fundado el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) según consta en el Acta Constitutiva. En el año de 1977 se elige democráticamente por un periodo de dos años a Raymundo Cárdenas Hernández como su primer Secretario General junto con el primer Comité Ejecutivo. El 12 de febrero de 1976 en la reunión del H. Consejo Universitario se presenta el primer proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) el cual es sometido a una extensa discusión, el 3 de noviembre de 1978 finalmente la Rectoría de la Universidad y el sindicato firman el CCT que regiría la relación laboral entre ambas partes.

- Publicidad -

El SPAUAZ desde su fundación tenía bien definidas sus funciones, se concebía como una organización gremial para defender los legítimos intereses de los trabajadores universitarios (regular el salario, ingreso, permanencia y condiciones de trabajo). Existía la firme convicción de que el SPAUAZ no podía ser un sindicato corporativo, con formas verticales de control, en donde el líder administrara y dirigiera a la unión de docentes y que como era una constante de la época en el país, el beneficiado directo por el patrón mediante el otorgamiento de beneficios arbitrarios era quien dirigía y no la base laboral. En pocas palabras, un sindicato en donde el patrón controlaba al líder y éste a los trabajadores.

Uno de los principios del SPAUAZ era que no habría reelección, se renunciaba a la cláusula de exclusividad. Por su estructura organizativa y normatividad era un sindicato con enfoque horizontal en sus formas de control, la responsabilidad del pliego petitorio correspondía al Comité Ejecutivo y la integración de dicho pliego requería la participación de los Delegados. En el proceso de revisión del pliego por parte de la autoridad no era el Comité Ejecutivo el que negociaba, sino el Comité de Huelga, aspectos que lo distinguían de los sindicatos corporativos y lo exteriorizaban como un sindicato más democrático.

En “La crónica del Sindicalismo en México (1976-1990)” de Raúl Treto Delarbre se hace un registro histórico de los movimientos de huelga convocados por el Sindicato de profesores, varios de ellos en solitario y otros más coincidiendo con otras organizaciones sindicales universitarias. Destaca que en 1979 el SPAUAZ inicia una huelga, entre otras demandas laborales, por no recibir el apoyo para la creación de una unidad habitacional. En 1980 el Sindicato de maestros de la UAZ coincidiendo con sus similares de Chiapas, Guerrero, Chapingo y STUAZ se van a la huelga por incremento salarial. En enero de 1981 (se registra) otro movimiento de huelga del SPAUAZ por aumento salarial. En febrero de 1982, una vez más. Al año siguiente en el mes de febrero y coincidiendo con el Instituto Politécnico Nacional, el SPAUAZ va a la huelga. En el año de 1983 la situación de los trabajadores en general se agrava en el país, los sindicatos universitarios no son la excepción. En el mes de mayo el SPAUAZ junto con otros sindicatos universitarios (Yucatán, Nayarit, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Pedagógica Nacional y Autónoma Metropolitana) van nuevamente a huelga. En 1984, otra huelga paraliza a la UAZ por demanda de incremento salarial.

En 1985 los problemas en los sindicatos universitarios llegaron a un nivel de aumento que originaron la reunión de aproximadamente 50 organizaciones de forma periódica en diferentes ciudades del país. El 23 de febrero el Comité Ejecutivo del SPAUAZ y otros profesores universitarios fueron los anfitriones de un buen número de dirigentes sindicales y comités ejecutivos. Como resultado de esos encuentros se estableció un Pacto Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Superior.

En el Contrato Colectivo de Trabajo, UAZ – SPAUAZ firmado en 1978 había muchas prestaciones, a partir de los ochenta no aumentaron, en su lugar aparecen las compensaciones. Lo que representó un ataque al salario y a las prestaciones, ya que las compensaciones no beneficiaban a toda la base laboral.

Del 1 al 7 de noviembre de 1980 los sindicatos universitarios SPAUAZ y STUAZ paralizaron a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con una huelga que implicó la suspensión de actividades académicas y administrativas durante la administración Rectoral del Lic. Jorge Eduardo Hiriartt Estrada. Durante el proceso de revisión e incumplimiento del CCT la Rectoría de la Universidad manifestaba haber asumido la responsabilidad institucional pactada por las anteriores administraciones y se pronunciaba por el respecto a las demandas de los trabajadores docentes y administrativos.

Se argumentó que debido a la incapacidad económica no fue posible cumplir totalmente las clausulas violadas de los Contratos, causa fundamental de la huelga, e informa a la comunidad universitaria de la situación deficitaria de la Institución educativa. Se ofrecen alternativas de solución para la terminación de la huelga. El STUAZ se levantó el lunes 3 de noviembre a las 10:30 horas y el SPAUAZ el jueves 6 del mismo mes, a las 11:30 horas. El convenio firmado por la Rectoría y el Sindicato de maestros para la terminación de la huelga lo presentaremos en la próxima entrega.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;
https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -