21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Profepa calla ante daño de Bailleres y su mina a familias de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Lugareños señalan que sus casas están inundadas con agua contaminada, procedente de la empresa

- Publicidad -

■ Profepa calla sobre este caso y el derrame de jales en el ejido Saucito del Poleo

Hace mes y medio la empresa Minera Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Bailleres González, derramó cerca de 400 toneladas de jales en predios del ejido Saucito del Poleo, cuyo impacto en el medio ambiente se desconoce debido a que las dependencias encargadas del tema no han emitido algún tipo de información.

 

Sin novedades

A principios de diciembre de 2015 la empresa notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un derrame de jales causado por la ruptura en una tubería de conducción. El incidente ocurrió el lunes 6 de diciembre a las 7 horas y el personal de la delegación estatal de Profepa acudió hasta el lunes a realizar una verificación, de acuerdo con lo que refieren en el boletín BP/908-15 emitido el 7 de diciembre y que se puede consultar en la página de la dependencia.

Posterior a ello el 10 de diciembre emitieron el boletín BP/912–15, consultable en el mismo sitio de Internet, en el que informaban que “se logró establecer que el volumen vertido fue de 386 toneladas de residuo con una afectación de 3 mil 425 metros cuadrados.

“Dicha cantidad es menor a las 450 toneladas de jales y una superficie afectada de 10,000 m2 inicialmente estimadas y reportadas por la propia empresa, en el aviso inmediato que como obligación entregó a esta dependencia federal la misma tarde de los hechos”.

El 15 de diciembre el delegado estatal de la Profepa, Salomón Rodríguez, informó que sí habría sanciones para la empresa minera Fresnillo PLC por el derrame y que se analizaban las medidas para que la empresa resarciera el daño.

El delegado informó que el lunes 21 de diciembre se establecerían los plazos dictados por la Procuraduría para que la empresa solventara las observaciones y que una vez que se dieran a conocer las sanciones se emitiría un boletín informativo, pero a la fecha no se ha dado a conocer algún boletín al respecto en el sitio web de la dependencia.

Y desde el 22 de diciembre se ha solicitado una entrevista con Salomón Rodríguez, misma que se ha pospuesto en varias ocasiones y/o se ha negado a otorgarla por vía telefónica no presencial.

En la última ocasión, el lunes 18 de enero su asistente aseguró que se enviaría información y se volvería a agendar la entrevista, pero hasta la fecha ninguna de las dos cosas ha ocurrido; además, el personal jurídico de la delegación sentenció que sólo el delegado puede dar entrevistas y que “al tratarse de un expediente en investigación quizá no se diga nada”.

Más daños provocados por la empresa minera

Debido a la falta de información por parte de las autoridades de materia en la entidad, La Jornada Zacatecas acudió a la comunidad con la intención de conocer si se concluyó la recuperación de los jales o al menos el avance en la misma.

En un recorrido por comunidades cercanas a la mina El Saucito, habitantes de la comunidad Valdecañas, en Fresnillo, denunciaron que viven afectados por la inundación de aguas contaminadas presuntamente provenientes de la mina.

Las familias afectadas por las filtraciones de agua, que se dan al interior de sus patios y viviendas, aseguraron que problema comenzó una vez que se instaló la mina, con la cual han tenido acercamientos en búsqueda de soluciones, pero nunca les han dado una respuesta.

Son tres las viviendas afectadas, en ellas se puede percibir un olor a fétido en los patios originado por las aguas que emanan de la tierra; las paredes de los cuartos tienen marcas de humedad en algunas partes, de más de un metro de altura, los enjarres están botados y muestran marcas de salitre por el agua acumulada.

En las habitaciones de las tres viviendas se ven en el piso perforaciones semejantes a pequeños caños al nivel del suelo, cerca de las puertas, estos han sido hechos por los propietarios, con la intención de que el agua que entra pueda tener un cauce natural y al menos no haga tantos estragos al interior de los inmuebles.

La localidad de Valdecañas tiene cerca de 300 habitantes, y se sitúa justo al lado de la mina El Saucito; desde hace unos años ha comenzado convertirse en un pueblo fantasma debido a la falta de oportunidades laborales.

Anteriormente sus habitantes se dedicaban prioritariamente a la agricultura, pero con la llegada de la mina muchos han vendido sus tierras o sus casas a la empresa, según refiere uno de los afectados.

P2 La Jornada Zacatecas Minera-1

Mina El Saucito

Desde 2008 la minera Fresnillo PLC cotiza de manera independiente en la Bolsa de Valores de Londres.

De acuerdo con Forbes, la minera de plata y oro Fresnillo PLC dijo que su producción de plata para todo el año se ubicó en el extremo superior de su orientación y que su producción de oro superó su guía, gracias a la extracción en sus minas Saucito y Herradura, esta última ubicada en Sonora.

Fresnillo, que opera seis yacimientos en México, dijo que la producción de plata para 2015 creció 4.4 por ciento a 47 millones de onzas, mientras que la producción de oro para el año subió 27.8 por ciento a 761.712 onzas.

La compañía dijo que espera extraer entre 49 y 51 millones de onzas de plata y entre 775 mil y 790 mil onzas de oro en 2016.

Reforma señala que con una extracción de más de 761 mil onzas de oro en 2015, la minera mexicana Fresnillo creció 27.8 por ciento su producción de oro, respecto al año previo.

El crecimiento de la producción de oro rebasó al aumento en plata, según el reporta de producción enviado a la Bolsa de Londres.

Al término de 2015, la principal productora de plata en el mundo extrajo 47 millones de onzas de plata, 4.4 por ciento más respecto a las 45 millones de onzas reportadas en diciembre de 2014.

Este año la principal productora de plata en el mundo prevé extraer entre 49 y 51 millones de onzas de plata y entre 775 mil y 790 mil onzas de oro.

Octavio Alvídrez, director ejecutivo de la minera, atribuyó este crecimiento a la aceleración del Saucito II en Zacatecas.

Problemas respiratorios  constantes en menores

En la primera de las viviendas se puede ver aún el agua en los pisos, ropa, sillas, libros y enseres pequeños sobre los muebles, medida que han tomado los dueños para que el agua “no los alcance”.

Una de las habitantes de esa vivienda refiere que en los más de 30 años de vida que tiene, nunca había padecido ese problema, y aseguró que todo comenzó con la filtración de agua unos meses después de que la mina comenzara actividades.

“Desde entonces mis hijas siempre están enfermas de gripa o de tos, nunca se curan, cuando no es una es la otra”, afirmó.

 

Demandan una solución

En la casa de al lado el propietario es un hombre de 70 años, quien relató que en ese lugar nació, y que su madre, quien murió a los 93 años, vivió ahí toda su vida, crió a sus hijos y murió y nunca se había inundado la propiedad.

En su patio se ven encharcamientos y canales formados por el dueño para que, al igual que en la vivienda de al lado, el agua por lo menos salga de los cuartos, sin embargo, en la de él hay encharcamientos en los que se observa agua de color verde, que aunque circula no es suficiente para evitar los malos olores dejados a su paso.

En ese lugar el piso era de cemento y así lo fue hasta que comenzó el problema de la filtración, entonces el firme comenzó a botarse y en algunos espacios han estado “rellenando” con tierra seca para poder atravesar el patio porque las condiciones del terreno provocaban que resbalaran al pasar por el lugar.

El hombre dijo que en su casa “nunca hay sequía, sea el clima que sea aquí el agua está brotando por todos lados y la gripa nomás no me deja”.

Él es agricultor, y afirma que “conoce la mina un poco, por eso sé que el agua que corre está contaminada”.

El hombre pidió que alguien haga algo para ayudarles, que les resuelvan el problema que desde hace más de 5 años están padeciendo, porque resulta difícil vivir en esas condiciones.

Afirmó que de su parte no se aferra a permanecer en esa vivienda, sabe que las condiciones no son buenas para quedarse, pero no pueden abandonar la casa porque no hay dónde más vivir.

“Si no pueden resolver ese problema, que vengan, que vean nuestras casa y nos las hagan iguales en otro lugar, donde no vuelva a pasarnos esto”, expuso.

P2 La Jornada Zacatecas Minera-3

Una tragedia

En la tercera de las casas la inundación quizá es el menor de los problemas originados por la mina El Saucito. La propietaria del inmueble muestra un charco semejante a un pantano que ocupa la totalidad de su patio.

Cuenta que el problema poco a poco es más intenso y ha ido haciéndose más profundo causando un olor fétido en el lugar, que a decir de la mujer se hace más fuerte cuando mueven el lodo que hay y que tiene que remover para que la tierra se oree más rápido.

A pesar de que la vivienda también está afectada, en su familia se vivió hace dos años una tragedia mayor en la mina, cuando uno de sus hijos perdió la vida mientras trabajaba.

Cuando el joven de 23 años murió tenía unas hijas gemelas, de 3 años en ese tiempo. Tras su muerte la empresa refirió que había fallecido por un paro cardiaco y establecieron una pensión para la viuda de 60 por ciento de lo que le correspondía, refiriendo que no había sido un accidente de trabajo, sino una enfermedad del joven.

Uno de sus compañeros les dijo que investigaran, que las cosas no habían ocurrido así, por lo que la familia comenzó a movilizarse en la capital, por orden del juez se exhumó el cuerpo y se determinó que la muerte del joven fue originada por una descarga eléctrica y no por un problema cardiaco como se indicaba por parte de la mina.

La mujer cuenta su dolor con voz quebrada, intentando evitar el llanto, al recordar el calvario que sufrieron ella y su familia buscando mejorar las condiciones de vida de sus nietas que quedaron en situación de orfandad.

Además, poco antes de morir el hijo, junto a su nuera se dieron cuenta que una de las gemelas tenía problemas auditivos. La niña es sordomuda y por medio del Seguro Popular fue transferida de Zacatecas a León, Guanajuato, donde hacen estudios para colocarle un implante coclear, mismo que tiene un costo de más de 400 mil pesos, pero que debe realizarse antes de que la menor cumpla 5 años, edad que alcanzará en 6 meses.

Dentro de todos los problemas que tiene a causa de las inundaciones en su vivienda con agua contaminada, su problema es mayor que el de sus vecinos, pues sabe que nunca volverá a ver a su hijo, que actualmente tendría 25 años.

Afuera de las casa hay un pozo también con agua sucia, que aseguran no estaba así antes de la llegada de la mina.

 

El anonimato

Los tres habitantes acordaron no proporcionar sus nombres, pues tienen miedo de que la empresa minera pueda tomar medidas en contra de ellos o de sus familias, aunque aseguran que saben que de poco les servirá no dar sus nombres, pues todos saben que ellos son los afectados en el lugar, pues han acudido a la empresa a solicitar una solución a su problema.

Explican que ha acudido a sus casas una licenciada de nombre Vanessa, de quien desconocen los apellidos y el puesto que desempeñe, “sólo nos ha dicho que nos van a resolver y que hablará con sus superiores, yo creo que nunca lo ha hablado porque nunca nos han dado solución”.

En algunas ocasiones han acudido a los medios de comunicación que hay en el municipio, pero de nada les ha servido porque nadie les da una respuesta, lo único que han recibido es una especie de puente de metro y medio de ancho por 2 de largo, el cual es sostenido por un tubo por el que circula agua verde, olorosa y que arrastra basura.

Explican que la gente de la comunidad no los apoya porque la mayoría son ejidatarios y la empresa se comprometió a mantener siempre llenos de agua los bordos que usan para el riego, a tal grado que esa agua ya no puede ser contenida y es la que corre por sus casas.

“Una vez llovió mucho y vinieron de Protección Civil a sacarnos que porque había riesgo de que se desbordara el bordo (sic), ¿cómo no se iba a desbordar si para mantener conformes a los ejidatarios se los están rellenando siempre?”, indicó una de las afectadas.

 

El segundo hombre más rico de México

Alberto Bailleres es el segundo hombre más rico de México y 86 a nivel mundial de acuerdo con Bloomberg Billionaires.

Su fortuna se estima en 12 mil millones de dólares, tan sólo por debajo de Carlos Slim, quien acumula 61 mil millones de dólares.

Entre sus empresas se encuentran Industrias Peñoles, de donde se forma el grupo Fresnillo PLC que cotiza independiente de Peñoles, El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Tane Petrobal, Bal Holdings, el Instituto Tecnológico Autónoma de México (Itam) y Val Mex.

También es consejero de BBVA Bancomer, Femsa, Grupo KUO, Dine y Televisa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -