10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas se ubica por debajo de la media nacional en casos de VIH: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Reportan en el estado mil 400 pacientes con el padecimiento desde 1986: Aspacia Kusulas

- Publicidad -

■ La tasa de mortalidad es de 1.8%, mientras que en el país es de 3.8%: Ezequiel Reyes Durán

En la entidad se han registrado cerca de mil 400 casos de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde que se reportaron los dos primeros casos en 1986. De estos se tiene en sobrevivencia 800 casos, informó la subdirectora de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Aspacia Kusulas.

Por su parte, Ezequiel Reyes Durán, responsable del programa en la secretaría, detalló que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional. La tasa de mortalidad en el estado representa 1.8 por ciento, mientras que en el país es de 3.8 por ciento. Si el paciente se apega a su tratamiento y atiende las recomendaciones médicas, su expectativa de vida aumenta hasta 30 años.

Agregó que el promedio de edad de las personas que padecen este virus es de los 29 a los 45 años. La prevalencia de casos varía, ya que actualmente se atiende a 79 personas y a 13 niños en seguimiento, cuyas madres tienen el VIH.

A los menores se les da 24 meses de seguimiento, con exámenes de laboratorio progresivos. Si en este lapso el menor está libre de VIH, se le da de alta. Añadió que en los últimos años, no se ha tenido transmisión vertical de la mujer embarazada a su hijo.

Reveló que de cada 55 pruebas que se realizan, una resulta positiva. De acuerdo con encuestas nacionales, se estima que  68 por ciento de la población ha utilizado el condón en su primera relación sexual, lo que aumenta la percepción de riesgo, y eso habla de que se está fomentando la cultura de la prevención.

Kusulas aclaró que se cuenta con los insumos necesarios para atender a la población infectada, y se otorga de manera gratuita en cualquiera de las instituciones del Sector Salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto significa un gran apoyo para el paciente, ya que de otra forma sería difícil costear sus medicamentos, pues atenderse de forma particular le representaría un gasto que va de los 50 a los 280 mil pesos.

En este sentido, dentro del marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, la Secretaria de Salud realizará el próximo viernes pruebas de detección gratuitas en 30 plazas públicas del estado de Zacatecas.

Asimismo, habrá un foro de sensibilización el próximo día 28, dirigido a trabajadores de la salud, de la Secretaría de Educación de Zacatecas, estudiantes, y público en general. Se concluirá el primero de diciembre con la marcha silenciosa en solidaridad con quien tienen este padecimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -