14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Docentes de Ciencias de la Tierra ‘toman’ instalaciones para exigir la asignación de cargas de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Denunciaron que a algunos profesores se les adjudicaron materias sin tener evaluaciones previas, ni antecedentes en la asignatura y hasta sin contar con el perfil requerido

- Publicidad -

 

Docentes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ‘tomaron’ las instalaciones de este centro para exigir que las cargas de trabajo se asignen de acuerdo con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo y que no sean desplazados del proceso varios docentes por criterios políticos.

Los docentes afectados informaron que durante mucho tiempo han fallecido o se han jubilado docentes de Tiempo Completo (Mineros Metalurgistas y Geólogos) y jamás han salido o se han publicado Convocatorias para ocupar esas plazas y, por el contrario, “sin Convocatoria previa, sin Examen de Oposición, con menos antigüedad que nosotros y con el mayor sigilo, un par de profesores pasaron a ser de Académico Profesional y Técnico Académico a Profesores Investigadores de Tiempo Completo”.

Es decir, denunciaron que a algunos profesores se les han adjudicado materias sin tener evaluaciones previas, ni antecedentes en la materia y hasta sin tener el perfil profesional requerido y “la única justificación es completarles su carga de trabajo, todo lo demás no importa”.

“Así entonces, el resultado es que somos desplazados de asignaturas que tenemos años impartiéndolas una y otra vez, nos despojan de asignaturas en las que fuimos evaluados exitosamente y ahora, campechanamente nos separan de asignaturas en las que concienzudamente hemos elaborado nuestro material de apoyo a la docencia; pero, como ya lo dijimos anteriormente nada, nada importa ni siquiera que a quien se le otorga la materia nada sepa de la materia”.

Sobre los docentes que han sido favorecidos, señalaron que estos llegaron a la Unidad Académica justificados por su “prestigio y sus excelentes credenciales académicas”, pero ahora resulta que se encuentran impartiendo asignaturas que no tiene relación con su perfil y menos con las “credenciales y prestigio” por las que se contrataron.

Además, denunciaron que en la más reciente programación de horarios aparecen materias optativas que no se habían programado y también desaparecen otras que sí se habían programado, además que aparecieron cambios en la titularidad de l@s Maestr@s, sin mediar el procedimiento acostumbrado para ello.

Ante esa situación, exigieron a la Rectoría y al sindicato que intervengan e impidan la asignación de Carga de Trabajo de Tiempo Completo de Base “a los Químicos Alicia Chávez Guajardo y a José García Elías, ya que no existe razón alguna que así lo justifique”.

También solicitaron que se publiquen las Convocatorias para ocupar las plazas vacantes definitivas derivadas del Personal Docente de Base que se ha jubilado o ha fallecido y que por tanto habrán de requerir ese perfil académico, que se cumpla con el proceso de regularización pendiente, que la programación de cargas de trabajo se realice conforme lo señala nuestro Contrato colectivo de Trabajo y que la titularidad en las materias se defina conforme al procedimiento establecido para ello.

Los docentes afectados por este proceso, quienes encabezaron la ‘toma’ de las instalaciones, son: José Antonio Becerra Amezcua, Irma Laura Hernández León, José de Jesús Luera, Karla Denisse Martínez Hernández, Ma. Jesús Mata Chávez, José Gumaro Ortiz Valdez, Marco Antonio Ramos Ayala, Ruth Robles Berumen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img