23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exige MDMZ la liberación de los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

95 alumnos fueron detenidos tras manifestarse en aquel estado

- Publicidad -

El suceso fue perpetrado por el gobernador Rutilio Escandón

 

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) se manifestaron el sábado en el Centro Histórico de la capital para exigir la liberación de los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes fueron aprehendidos el pasado martes luego de una protesta.

Maura López Aguilar, dirigente de la disidencia magisterial, se pronunció contra la represión ejercida por el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Policía Estatal, lo que tuvo como consecuencia la detención de 95 alumnos que fueron trasladados “como delincuentes” al penal de alta seguridad de aquel estado.

Refirió que los estudiantes solamente ejercieron su derecho a la manifestación contra las políticas de imposición de las propias autoridades educativas hacia las Normales Rurales de todo el país.

“Los antecedentes de estas represiones se sitúan después del 68, donde el Estado mexicano aplica mano dura contra las Normales Rurales del país; hostigamiento, desaparición forzada y asesinatos de lesa humanidad han sido la constante”, expresó.

López Aguilar subrayó que este acontecimiento contra los alumnos de Mactumactzá fue perpetrado por Rutilio Escandón, gobernador adscrito al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Consideró que ese incidente, al igual que otros que se han realizado contra los normalistas rurales, “raya en el fascismo, pues trata como delincuentes a las personas y organizaciones sociales”.

Ante esa situación, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el MDMZ exigen la libertad inmediata y sin condiciones de todos los estudiantes detenidos y que cese la represión contra las Normales Rurales del país”.

Asimismo, López Aguilar indicó que la CNTE retomará el Plan de Acción Nacional emanado del 14 Congreso Nacional Ordinario, celebrado recientemente en Tuxtla Gutiérrez, y éste se ejecutará en lo inmediato debido al acontecimiento contra la Normal Rural de Mactumactzá y toda la política de agresión del gobierno contra la clase trabajadora.

“Alto a la represión del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación contra las Normales Rurales del país. Vivos se llevaron a los 95 estudiantes detenidos y vivos los queremos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -