8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acusan a director de manipular el presupuesto del Incufidez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Márquez Vera “mantiene una actitud de cerrazón, de prepotencia”: Javier Calzada

- Publicidad -

■ Es abril y todavía las ligas municipales no han recibido el recurso que se les etiquetó desde la Legislatura a la hora de aprobar el presupuesto para este 2019: Susana Rodríguez

 

Como intransigente, irresponsable y prepotente calificaron algunos diputados locales al director del Instituto Zacatecano de la Cultura Física y el Deporte (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, durante la sesión de este martes, además de que acusaron al funcionario de manipular el presupuesto y no cumplir con lo que determinó la 63 Legislatura respecto al destino del recurso.

El legislador Javier Calzada aseguró que Márquez Vera “mantiene una actitud de cerrazón, de prepotencia sobre la administración de los programas, recursos y becas que se otorgan” desde la dependencia que encabeza.

La diputada Perla Martínez coincidió al señalar que “ha sido intransigente y desdeñado lo que esta soberanía le ha manifestado y sobre todo no está cumpliendo con lo estipulado en el presupuesto y su destino”.

Por su parte, Susana Rodríguez agregó que pese a ser abril todavía las ligas municipales no ha recibido el recurso que se les etiquetó desde la Legislatura a la hora de aprobar el presupuesto para este 2019.

Inclusive dijo que desde la comisión del deporte que preside en la 63 Legislatura local han buscado acercamientos con el funcionario para tratar de establecer una “buena relación” entre el instituto y la Legislatura, pero “no hemos tenido resultados deseados”.

En otro tema, durante su intervención en los asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer, el propio diputado Javier Calzada mencionó también el apartado de lugares en las gradas de Plaza de Armas.

Al respecto, consideró que es “lamentable” que la Secretaría de Turismo (Secturz) haya tomado esta determinación de “darle preferencia a los turistas que se hospedaron en hoteles de esta ciudad”, pues apuntó que esto implica un trato discriminatorio para otros visitantes y para los zacatecanos.

Dijo que con esta estrategia el titular de la Secturz, Eduardo Yarto Aponte, “excedió sus facultades” ya que invadió la esfera de competencias de otra dependencia, en concreto del Instituto Zacatecano de Cultura que es el encargado de la organización del Festival Cultural.

En este espacio de asuntos generales también habló el diputado Héctor Menchaca quien inició su exposición recordando que antes de las vacaciones en el Congreso de la Unión, en comisiones unidas, se abordó la reforma al artículo 41 de la Constitución del país relacionada con la reducción del financiamiento para los partidos políticos.

En este sentido, tras señalar que lo que se busca es una disminución de 50 por ciento, recordó que desde el mes de noviembre del año pasado presentó a nivel local una iniciativa de modificación a la ley electoral del estado para que los partidos tengan la obligación de orientar el 20 por ciento de su presupuesto a acciones de prevención del delito y las adicciones, así como al fomento de la participación política de los jóvenes zacatecanos.

“Han pasado cinco meses y sigue durmiendo en comisiones” este planteamiento, sostuvo y por ello hizo un llamado para que se agilice la elaboración del dictamen de esta iniciativa y pueda salir adelante. Precisó que para este 2019 en Zacatecas los siete partidos políticos con registro tienen un presupuesto cercano a los 64.5 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -