27.5 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

A casi 50 días de plantón, trabajadores del IZEA siguen sin respuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Esperan que Godezac acepte alguna de sus 4 propuestas sobre el tema de seguridad social

- Publicidad -

■ Algunos han laborado hasta 17 años sin acceder a servicio médico: dirigente sindical

“No es posible que se atienda al pueblo con circo, cuando hay necesidad, hay hambre en Zacatecas, y no en las colonias marginadas, en las ciudades”, dijo Marco Antonio Ruelas Zavala, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (Sutizea).

La organización mantiene desde hace 48 días un plantón en busca de que sus 170 trabajadores, que en promedio ganan salarios de entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales como técnicos docentes, sean inscritos al régimen de seguridad social.

Algunos de ellos, apunta Ruelas Zavala, han laborado hasta 17 años sin acceder a servicio médico, ser inscritos al Sistema de Ahorro para el Retiro y tener acceso a créditos para vivienda.

El dirigente refirió estas condiciones laborales, comparables a las que provocaron el reciente estallamiento de la inconformidad con la toma de carreteras por jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California Sur.

“Nosotros como ‘prestadores de servicios’, simulados, y ellos como jornaleros. Cuando la verdad, creo que la palabra es esclavitud en los dos sentidos”, mencionó.

Expuso las condiciones laborales de los trabajadores del Sutizea como un desacato a la disposición que el presidente Enrique Peña Nieto emitiera en octubre de 2013, para tramitar la incorporación al régimen de seguridad social a quienes realizan trabajo subordinado, y en que habría incurrido el actual titular del IZEA, José Manuel Maldonado Romero.

Luego de casi dos meses de plantón, lo que han obtenido por parte de la Secretaría General de Gobierno, es el ofrecimiento para ser inscritos en la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, una modalidad dirigida a los trabajadores no asalariados.

“Es un paquete que ofrece esta institución (IMSS) a cualquier ciudadano que tenga el interés de atender alguna necesidad médica, por lo tanto, eso no se puede considerar una prestación de una seguridad social”, dijo.

En días pasados, agregó, Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, manifestó “que no somos trabajadores, sino prestadores de servicios profesionales (contratados) por honorarios”.

No obstante, el funcionario dijo estar buscando la forma de liquidarlos, por lo que los inconformes encuentran una contradicción, pues no puede ser sujeto de liquidación quien no mantenga relación laboral con un patrón.

La normatividad en la materia, puntualizó Ruelas Zavala, acredita plenamente la relación laboral que mantienen con el IZEA, pues están sujetos a horarios y realizan trabajo subordinado, “tenemos un jefe inmediato, nombramiento, comisiones”.

Sin que por parte del titular del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, se haya presentado alguna propuesta de solución al conflicto, el pasado 9 de marzo los trabajadores del Sutizea expusieron cuatro posibles desde su punto de vista, una de ellas, la incorporación de los 170 existentes al IMSS, mediante la contratación de un crédito con la institución, pagadero en los primeros meses de 2016.

Otro esquema propuesto es que se inscriban al régimen de seguridad social 50 por ciento de los trabajadores, y al restante se le genere una constancia que acredite: antigüedad, puesto, lugar de adscripción y sueldo, esto a fin de garantizar su estabilidad en el empleo, para luego ser también incorporados.

El Sutizea también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los trabajadores se inscriban al régimen de seguridad social por bloques, durante 2015 y 2016, hasta completar los 170 que son.

Aparejados a los plantones, otro más que cumple ya ocho días en la Coordinación del IZEA en el municipio Sombrerete, y que dijo el líder del sindicato surgió como medio de defensa contra la represión y el hostigamiento laboral que luego de iniciarse el movimiento se han dado en los centros de trabajo, el Sutizea ha establecido vínculos recientemente con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La organización que encabeza el también líder del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, ha ofrecido su solidaridad al movimiento del Sutizea.

Este lunes, fue postergada una reunión con el secretario general de Gobierno, acordada el pasado sábado, de la que se esperaba, fuera aceptada alguna de las cuatro propuestas que ha realizado el gremio.

Al momento de la entrevista con La Jornada Zacatecas, el dirigente sindical fue informado por parte de José Santos Cervantes, líder del Frente Social por la Soberanía Popular, organización que ha abanderado la causa de los trabajadores del Sutizea, la entrevista se trasladaba para el próximo miércoles, dijo, a fin de que el funcionario se reuniera el martes con entre otros, el secretario de Finanzas, Fernando Soto, para encontrar una solución a su solicitud.

Marco Antonio Ruelas Zavala adelantó sus expectativas, de que no se trate de una “acción dolosa” por parte de Gobierno del Estado, con el objetivo de desalentar la protesta que los inconformes ya programan realizar en el contexto de la próxima celebración del Festival Cultural Zacatecas 2015, evento que se inaugurará el próximo viernes 27 de marzo.

“Nosotros independientemente de esa espera (…) si no hay respuesta, vamos a estar (en la inauguración del evento) para solicitar la intervención del gobernador al problema. No es posible que atienda al pueblo con circo, cuando hay necesidad, hay hambre en Zacatecas y no en las colonias marginadas, en las ciudades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -