10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Mantienen alumnos paro de actividades en la Upiiz-IPN a falta de atención de las autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Dirección sólo plantea propuestas que no resuelven los problemas, señala estudiante

- Publicidad -

■ Han solicitado a la Policía Municipal para resguardar las instalaciones, pero tampoco responden

A casi dos semanas de mantener un paro de actividades en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), los estudiantes anunciaron que su manifestación continuará mientras no haya atención puntual a sus demandas a nivel nacional y local.

Jessica García, estudiante de dicha unidad, dio a conocer que en la respuesta que les entregó el director les ofrecía una mesa de diálogo o bien la creación de comisiones para discutir diversas demandas tales como la evaluación de docentes.

Sin embargo, precisó que la dirección solamente plantea propuestas que no resuelven los problemas, ya que no tienen un carácter resolutivo y por lo tanto no es posible llegar a acuerdos que permitan superar el conflicto.

Informó además que un estudiante de la Upiiz se trasladó a la Ciudad de México para ser parte de la mesa de diálogo que se plantea iniciar entre la comunidad politécnica y las autoridades de Gobierno Federal, y a partir de los resultados que se generen ahí, se convocará al Congreso Nacional Politécnico.

“Nosotros dependemos directamente de lo que se solucione en la capital del país, pero si la situación se resuelve a nivel nacional pero aquí no, entonces nosotros someteremos a votación lo que proceda. Caso contrario, si no resulten allá y aquí sí, también se valoraría o simplemente no se levanta el paro porque muchas de nuestras exigencias dependen de la administración central”, explicó.

García recordó que una de las demandas estudiantiles es que no haya ningún tipo de represalias contra los alumnos, pero recordó que ellos han sido responsabilizados de todos los bienes de la Upiiz y por lo tanto “no estamos totalmente deslindados de represiones, aunque se supone que no habrá represalia de carácter académico”.

Sobre la solicitud que habían hecho para que la Policía Municipal realizara rondines en la zona de Ciudad Gobierno y la Upiiz, a fin de tener mayor seguridad sobre las instalaciones, informó que nunca hubo una respuesta de las autoridades.

Comentó que la fundación de la Upiiz se derivó de un acuerdo tripartito entre Gobierno Federal, las autoridades del IPN y Gobierno del Estado, pero este último se ha deslindado debido al cambio de administración.

Ante esa situación, García comentó que los estudiantes conformarán una comisión para que entregue un documento en la Secretaría de Gobierno para expresar su inconformidad respecto a la falta de atención de la actual administración gubernamental al IPN.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -