15.8 C
Zacatecas
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img

Reforma en salud debería combatir corrupción y no privatizar el servicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Una tragedia, subrogar servicios; ese dinero puede invertirse en fortalecer instituciones

- Publicidad -

■ Irrita al gremio no ser considerado en decisiones; desconoce qué se pretende hacer con entes de salud

Ante las especulaciones de una inminente reforma de salud en el país, los médicos lamentan y se irritan por no ser tomados en cuenta en la toma de decisiones, pues a la fecha desconocen qué se pretende hacer con las instituciones de salud públicas mexicanas, aseguró Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos en Zacatecas.

Sin embargo el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a título personal creyó que a pesar de que los gobernantes “se pasan la Constitución por el arco del triunfo”, no se atreverán a privatizar la salud, toda vez que el país ha sido demasiado golpeado por incompetencias de Gobierno Federal como para que se dé “una barbaridad de esta magnitud; ahora sí el país se incendiaría”.

Si bien Fernández consideró en entrevista que se requiere una reforma, debería ser de orden presupuestal, en el entendido de que el problema no siempre es la falta de dinero, sino las ocurrencias, falta de planeación, la corrupción, el saqueo, los cochupos, diezmos y situaciones como el que gente por política llega a trabajar a las instituciones públicas de salud y con tres o seis años generan una estabilidad económica de por vida, a diferencia de quienes deben tener 30 años de servicio para tener una pensión modesta.

Sin contar que en México no hay planeación en política de salud a 20 o 30 años como en los países desarrollados, sino que aquí cada seis años “surgen genios” que se llaman presidentes, senadores  o diputados a quienes se les ocurre alguna “locura” y la hacen.

Relató que en el sexenio de Vicente Fox a su esposa Marta Sahagún se le ocurrió implementar una campaña en contra del cáncer cervicouterino, pese a que la mayor mortandad era por el cáncer de mama, pero cuando los médicos lo cuestionaron, se les respondió en una reunión nacional que era prioridad de la primera dama.

De modo que Fernández Candelas insistió en que los médicos no están en contra de la reforma, pero exigen que haya un gran consenso y claridad; refirió que en marzo pasado en representación de Zacatecas asistió a la Asamblea Nacional de Colegios de Médicos y estuvieron diputados federales, quienes les aseguraron que no había nada en concreto.

 

Una tragedia, subrogaciones médicas

Aunque como doctor especialista del IMSS-ISSSTE aseguró que se han dado restricciones en el uso de fármacos, paraclínicas en laboratorios de control y calendarizaciones con especialistas. Fernández señaló que ordinariamente ha habido semiprivatizaciones en el sentido de servicios subrogados, también sabe que el dispendio en radiografías y exámenes de laboratorio tienen un costo “impresionante” para el país y algunas veces sin justificación.

Es por ello que el médico consideró “una tragedia” el subrogar tantos servicios cuando ese dinero se puede invertir en fortalecer la misma institución pública.

Ejemplificó que el IMSS subrogó en Zacatecas durante cuatro años tomografías y resonancias magnéticas, pese a que con ese recurso se hubieran comprado dos tomógrafos y un aparato de resonancia.

También, agregó, se subrogan “ciertas áreas de imagenología”, pese a que ese dinero sería suficiente para pagarle a cuatro médicos especialistas un salario digno y atendieran el área. Esto sin contar otro tipo de insumos y medicamentos que se compran fuera del instituto público.

El internista aseguró que sin duda hay mucho dispendio de recursos públicos mal utilizados, “no te pondría decir con beneficios a quién”. Pero la realidad es que hay situaciones anómalas: “son datos que sabe uno, que se filtran en las propias instituciones, pero nosotros no tenemos un documento para demostrarlo”.

Es por ello que insistió, hay preocupación de los médicos y el Sector Salud en sí porque una privatización no sería viable en ninguno de los sentidos, sobre todo porque el gasto se dispara afuera “terriblemente”. Aunque también dijo estar en el entendido de que pese a que ni siquiera hay una iniciativa en comisiones, hay “diputados alarmistas” quienes aseguran que habrá un nuevo madruguete.

 

Falta de planeación

Aunque independientemente de la desinformación que hay sobre la reforma, el presidente del Colegio de Médicos en Zacatecas se refirió una vez más a la falta de planeación en las decisiones públicas de salud.

Relató que hace años, siendo funcionario público, por haber cuestionado al Seguro Popular le costó la amenaza de una renuncia, puesto que este estado sería piloto, pese a que en ese entonces le faltaba de 3 a 5 por ciento de cobertura universal en salud y con el gasto del Seguro Popular se podrían haber cubierto las necesidades.

Con el paso de los años, el programa no da mucha cobertura, el número de claves ha bajado y sin embargo se gastó “un recurso impresionante” en administrativos, publicidad, papelería y otros rubros, cuando si hubieran dado ese dinero a los estados, el país tuviera cobertura universal.

El tema de las condiciones laborales dijo que es otro problema, ya que la reforma laboral también pegó a los médicos de nuevo ingreso al IMSS y están en condiciones precarias. Consideró que por ello los jóvenes debieron haber saltado y alzado la voz, pero no hicieron nada pese a que les pasaron por encima. “No pasa nada en este país, sólo arbitrariedades” a la par que no hay conciencia social.

 

Irrita al gremio médico decisiones legislativas

Jesús Fernández refirió que el artículo quinto de la Constitución en la ley reglamentaria de profesiones, estipula que sean los Colegios de Profesionistas los asesores de las Cámaras de Diputados y gobiernos, pero lamentó que en Zacatecas los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la actual y anteriores Legislaturas, son contadores o de otras profesiones.

No obstante, sin tener el conocimiento han hecho reformas a la Ley de Salud y si bien en alguna ocasión han sostenido reuniones con especialistas, al final “en el afán protagónico” al verse rebasados por los médicos ya no se les toma en cuenta y votan reformas “de lo más descabellado”, como la violencia obstétrica. “Si los propios diputados violan la Constitución, qué se puede esperar”, se preguntó.

Cuestionó cómo actualmente la Comisión legislativa de Salud está conformada por la maestra María Elena Nava, de la cual se preguntó “¿qué va a saber de salud?”, y se respondió que nada.

Aludió también a la otra integrante, Eugenia Flores, de quien opinó que si bien es médico, no ejerce la profesión; “ella es la época de la invención de la penicilina y lo digo con sarcasmo, porque da coraje que alguien que se ostente disque como médico, ni siquiera alza la voz”. De la presidenta Guadalupe Medina, refirió que subió la iniciativa de violencia obstétrica copiada sin consultar al gremio, pese a que se lo solicitaron.

El presidente del Colegio de Médicos agregó que a los doctores irrita cómo los representantes populares, quienes incluso llegan por cargos familiares, sean quienes tomen las decisiones y sin ser especialistas en tribuna quieren opinar de salud y “hablan puras tonterías”.

Sobre el actuar de los médicos y el desprestigio que ha sufrido esa profesión, respondió que pese a la falta de insumos, la infraestructura mínima e incluso haber nuevos médicos que en el IMSS ganan 6 mil pesos quincenales, todos los días salvan vidas. Lamentó por tanto que no se hagan notas de cómo en el IMSS o ISSSTE se salvaron tantas vidas al día.

Refirió que desde hace años los doctores han pedido la creación la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, a fin de que se deslinde el actuar del médico con el de la institución, porque no siempre tienen lo necesario para trabajar.

Fernández Candelas agregó que el Colegio que preside, una Legislatura tras otra, incluida la actual, lo ha solicitado pero no los escuchan, es así que cuando sucede una tragedia es negligencia médica, no así institucional.

Ojalá se dé la reforma, pero con base en necesidades reales de los mexicanos, tomando en cuenta a los expertos y no por ocurrencias, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -