15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Se lleva Ken Loach la Palma de Oro 2016 con la cinta I, Daniel Blake

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LLUNA LLECHA •

■ El realizador inglés accede al club de los cineastas que han obtenido dos veces el premio

- Publicidad -

■ El Gran Premio del Jurado fue para Xavier Dolan y su filme Juste la fin du monde

El realizador inglés Ken Loach, saludado por la crítica internacional, se lleva la Palma de Oro 2016 por su largometraje (I, Daniel Blake), en el acto más esperado de la semana. En este acto de clausura de esta 69 edición del Festival de Cannes –con Laurent Lafitte como maestro de ceremonias y George Miller como presidente del jurado–, se hicieron públicos los Palmarés de las películas en Competición Oficial (largos y cortometrajes).

El director se mostró muy agradecido con el jurado: “Gracias a todo el equipo del filme, la productora, el guionista, los cámaras y la dirección del Festival” y se pasó al inglés para proseguir con un discurso comprometido contra la austeridad económica y la inminente llegada de la extrema derecha al poder. Con esta recompensa, el realizador, muy ovacionado, accede así al club cerrado de los realizadores que han obtenido dos veces la Palma de Oro.

Gran Premio del Jurado para el realizador quebequés Xavier Dolan y su filme Juste la fin du monde. El realizador, sin casi poder hablar por la emoción, dijo: “gracias a mi familia con la que me llevo mucho mejor que mi protagonista. Gracias al jurado por haber sentido la emoción del filme. No siempre es fácil compartir su emoción con los demás”; y concluyó citando a Anatole France: “Prefiero la locura de las pasiones a la prudencia de la indiferencia”.

Premio ex-aequo de la puesta en escena para Baccalauréat, del rumano Cristian Mungiu y para Personal Shopper, del francés Olivier Assayas. El realizador francés da las gracias a Cannes “que le ha dado tanto” y se siente orgulloso de compartir su premio con Cristian Mungiu. Éste, a su vez, da las gracias a “su equipo y sus actores, su familia que lo han prientado en su vida”.

Premio del guion para Asghar Farhadi, El cliente. “Gracias a mis padres y a mi madre y tengo un recuerdo para mi ingeniero de sonido que murió durante el rodaje”.

Premio del Jurado para American Honey de la realizadora británica Andrea Arnold. “Cuando estoy feliz tengo ganas de bailar. Gracias a Cannes, es genial estar de vuelta aquí. Esta película ha requerido grandes esfuerzos, este premio pertenece a todo mi equipo”, suelta, concisa, la realizadora anteriormente recompensada con el mismo premio por Fish Tank en 2009.

La actriz Jaclyn Jose obtuvo el Premio de Interpretación Femenina por su brillante interpretación en Ma’rosa, del realizador filipino Brillante Mendoza. Jose se mostró muy sorprendida y agradecida con Cannes.

ENTRESACADO:

En la categoría de

cortometrajes, la Palma

de Oro fue para el español

Juanjo Gimenez por

su film Timecode

Y Shahab Hosseini recogió el Premio de Interpretación Masculina por su destacado papel en el filme de Asghar Farhadi, Forushande (El cliente). “Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de asistir a este acto. Sé que mi padre, desde el paraíso, comparte conmigo esta velada. Gracias al jurado y a Asghar, que me concedió una vez más su confianza, gracias a mi compañera de reparto por toda la energía que me ha proporcionado. Le debo este premio a mi pueblo. Es con todo mi amor que se lo devuelvo”, declaró un emocionado laureado.

En la categoría de cortometrajes la Palma de Oro fue para el español Juanjo Gimenez por su filme Timecode y la Mención Especial fue para A moça que dançou com o diabo del brasileño João Paulo Miranda Maria.

Finalmente, la Cámara de Oro fue para la comprometida realizadora franco marroquí Houda Benyamina por el largometraje Divine.

En una noche cargada de emoción, y con la presencia de grandes vedettes, los miembros del jurado afirmaron haber tenido intensas deliberaciones para otorgar los premios de esta 69 edición del Festival de Cannes. Miller afirmaba que las deliberaciones habían sido “salvajes, magníficas y apasionadas, a la vez que rigurosas” y Laurent Lafitte concluía: “es una velada maravillosa. Creo que hemos hecho elecciones muy bonitas, muy difíciles pero bonitas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -