11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Bibliotec@ Digital Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 247 / Promoción de la lectura

- Publicidad -

Hay una candidata a la alcaldía de la capital zacatecana que ha involucrado el tema de la lectura en su campaña proselitista. Quien asesora a Judit Guerrero sabe del alcance de las redes sociales, pero también de la importancia de acercar la lectura a la población abierta. Aprovechan el largo desierto en bibliotecas virtuales y bases de datos que existen en la red y que carecen las bibliotecas públicas por falta de presupuesto, gestión, conocimiento e interés. El poner a la lectura como elemento de campaña es de entrada algo poco común.

Veamos qué encontramos en el sitio Bibliotec@ Digital Zacatecas, cuya dirección electrónica nos dirigirá a una página que concentra las bases de datos, bibliotecas virtuales y recursos que se ofrecen a quien se registre. La primera opción, “Libros electrónicos”, nos redirecciona hacia BiblioTechnia, plataforma con libros electrónicos (no descargables) que se pueden leer en línea. ¿Cuáles títulos encontraremos? Primordialmente obras y autores clásicos de la literatura universal. El total, hasta el 18 de mayo de 2016, eran 102 títulos disponibles.

En el comando “Multimedia” encontraremos el acceso a “Amoxpohua”, sitio muy recomendable por cierto, donde encontraremos material en torno al arte, etnias, literatura, lenguas, patrimonio, arqueología mexicanas. También hay libros, principalmente de arte; “El Mundo del Museo” es un recorrido virtual a través de los museos más famosos del mundo; “Smartkids” es un sitio por diversos recursos del interés infantil: biografías de personajes, cuentos, fábulas, aprendizajes, manualidades. En “Interés General”, vuelve la lectura de los clásicos en el sitio “Cuentimundo” y en “Formación para el trabajo”, está el acceso a “Eduvyt”, donde se ofrecen capacitaciones online.

Resulta interesante la apuesta por la lectura. Espero no sea sólo un acto de campaña y manifieste en la práctica el compromiso cotidiano con el libro y la lectura. Que el uso de las tecnologías abone al desarrollo de los servicios bibliotecarios y no sean excusa para dejar de hacer o, en el peor de los casos, liquidar a las bibliotecas. Que este tipo de esfuerzos vayan acompañados de un plan, con metas, objetivos, indicadores claros. Que se eduque para la selección e información en el mundo que es la red.

Cuando refiero todo lo anterior, quiero decir que en todos esos procesos se involucre al personal bibliotecario. Éste es partícipe en cada uno de ellos. Ejemplo, o retracción, del supuesto que la biblioteca pública es una institución primordial para el desarrollo individual y comunitario. Si este agente, el bibliotecario, queda fuera, será un mero testigo de los acontecimientos, testigo mudo.

Para conseguir lo anterior, sería conveniente conocer los planes de capacitación bibliotecaria, la sensibilización y acercamiento hacia las humanidades y, desde luego, su formación lectora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-247

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -